El encendido navideño ha comenzado a iluminar cada rincón del archipiélago. Cada municipio de las islas se prepara para dar la bienvenida a la Navidad
La Navidad envuelve cada rincón con villancicos, canciones populares que los «Ranchos de pascua» o «Lo Divino» entonan en cada municipio.
A diferencia de otras partes del mundo, las bondades del clima, invitan a dejar el espacio má íntimo para salir y compartir .
Provincia de Santa Cruz de Tenerife
En islas como El Hierro, la singularidad de sus belenes y un árbol de Navidad que desde hace ocho años se realiza en Tiñor. Todos los vecinos de este caserío colaboran en su árbol de tuneras, frente a la ermita de la Sagrada Familia se puede encontrar. Las tuneras sustituyen al abeto, y como adornos su fruto, los tunos. Su color resalta entre el verdor de las pencas.
En La Gomera, “Los Años nuevos” o parrandas sacan los tambores y las chácaras. Cantan romances y ponen sintonía a la Navidad.
Un momento muy esperado es la exposición de los belenes del mundo de Ossorio.
Días en los que la gastronomía transforma los fogones de cada casa, con la carne de baifo, el ñame, y para endulzar los paladares, la torta Vilana o la de Rosina.
Rondallas de Lo Divino
También en La Palma, la música toma las calles, solo que en esta isla las parrandas se llaman “Lo Divino”. Sus villancicos resuenan en cada esquina. En municipios como San Andrés y Sauces, pocos días antes de la Nochebuena, la Rondalla Lo Divino, sale de madrugada con las misas de luz, y con sus voces van anunciando la Navidad.
En la capital, Santa Cruz de La Palma, este año han querido iluminar la navidad con un espectáculo de drones, parecen estrellas fugaces, la tecnología brinda esta oportunidad.
Uno de los actos que se ha consolidado con el tiempo, es el Fin de Año australiano, la música y las uvas darán la bienvenida al 2025. Los palmeros celebran su particular despedida del año viejo. Una ocasión especial al ser el preludio de las fiestas lustrales.
Desde Tenerife, La Laguna y la capital, Santa Cruz de Tenerife, deslumbran con el montaje de la iluminaria de Navidad.
Mercadillos
En la capital, más de dos millones de bombillas LED y más de 75.000 metros de guirnaldas recorren más de 300 calles del centro.
En la ciudad de los Adelantados, el casco histórico, arcos y las guirnaldas invitan a inmortalizar las noches laguneras.
Los mercadillos de navidad son otra característica de la isla. Una oportunidad para los artesanos de exhibir sus últimas creaciones, obras que se convierten en regalos para compartir en fechas tan entrañables.
Sin olvidar los concursos de belenes, la imaginación de sus artífices sorprende cada año.
El público más pequeño tiene especial relevancia estos días. Uno de los actos más esperados, es el Fin de Año Infantil, el 31 de diciembre, en la plaza de La Candelaria, tendrán sus campanadas de despedida, a las 12 de la mañana.
En municipios del sur, como Adeje, desde hace años se ha convertido en una cita obligada el belén de chocolate, del cocinero, Pablo Pastor. Tentación para el paladar y para las miradas, no falta ningún detalle, las figuras de este preciado manjar deleitan al público.
Provincia de Las Palmas de Gran Canaria
En Lanzarote, las palmeras se cubren de guirnaldas adornando toda la isla. Uno de los iconos de estas fiestas es el árbol de navidad de Arrecife. Con 15 metros de altura no pasa desapercibido. El Cabildo elabora cada año esta pieza fundamental en las navidades lanzaroteñas.
Las actividades al aire libre recobran protagonismo. Las cálidas temperaturas invitan a salir y disfrutar de los conciertos que se celebran cada año.
En el municipio de Tinajo, su belén viviente y la noria de Papá Noeles atraen cada año a miles de visitantes.
En Yaiza, es característico su muñeco de arena y en Teguise, el ambiente festivo se deja sentir en su mercadillo dominical.
Ranchos de Pascua
En Fuerteventura, desde el siglo XV, la música de los «Ranchos de Pascua» llevan la magia de la navidad. En esta ocasión, destacan los belenes realizados con cañas, papel, raíces y pasta de harina. Materia prima de una isla para recrear una de estas fiestas.
Como en Gran Canaria, el Belén de Arena de Las Canteras, reúne cada año a diversos artistas de todo el mundo para trazar líneas imposibles con la complejidad de trabajar con un elemento tan frágil. Once escultores han creado la obra de esta edición, y son ya, 19 años cumpliendo con estas fiestas.
El de 2025 los escultores arenistas han homenajeado a Jesús Arencibia, con un guiño a los barrios de Las Palmas de Gran Canaria.
Un belén solidario cuya recaudación se destinará a los comedores sociales de la capital grancanaria.
En municipios como Telde la decoración navideña recrea los cuentos de hadas. Este año presentan el «Bosque de los sueños», en el Parque Lulú, figuras recreando un mundo mágico con luces que y sorpresas, sobre todo, para los más pequeños..
Canarias vive la navidad bajo el sol y un paisaje que mira al Atlántico