21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 2:58 pm

Directo

Canarias suma dos helicópteros ligeros para combatir los incendios forestales

Los helicópteros se incorporarán a la base de La Palma, donde el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado el trabajo de los hombres y las mujeres del EIRIF que combaten contra los incendios

Canarias suma dos helicópteros ligeros para combatir los incendios forestales
Canarias suma dos helicópteros ligeros para combatir los incendios forestales

Los Equipos de Intervención Rápida en Incendios Forestales (EIRIF) han incorporado este miércoles a sus equipos dos nuevos helicópteros ligeros al dispositivo contra los fuegos forestales. La base operativa de estos dos nuevos aparatos estará en La Palma, donde el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado qu,e con esta ampliación de medios técnicos, “se afianzan” dos pilares en la lucha contra los incendios: reforzar las capacidades de la isla, y la posibilidad de trasladarlos a otra isla si la situación de emergencia lo requiere.

En un acto celebrado en el antiguo aeropuerto de La Palma de Breña Alta, el presidente de Canarias ha mostrado su compromiso “para ofrecer apoyo técnico y humano a los medios insulares propios y, también, para trabajar juntos en una coordinación creciente para prevenir los fuegos en nuestros montes”.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata; por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; y por el alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe.

El Presidente de las islas también destacó que “con estos nuevos medios, La Palma se hace más fuerte y Canarias se hace más fuerte”, y puso en valor “el trabajo de todos los hombres y mujeres que integran los EIRIF en cualquiera de las islas”.

Canarias suma dos helicópteros ligeros para combatir los incendios forestales
Canarias suma dos helicópteros ligeros para combatir los incendios forestales

Inversión presupuestaria de 7.540.857,10 euros

Por su parte, Mariano Hernández Zapata recalcó “la importancia que supone contar con este tipo de recursos en un territorio como Canarias, donde la complicada orografía dificulta en muchas ocasiones la labor de prevención y, sobre todo, la intervención en la lucha contra el fuego de los efectivos”.

Los dos helicópteros ligeros incorporados a la flota de medios aéreos en Canarias estarán operativos los 365 días del año para dar cobertura también fuera de la época de mayor riesgo de fuegos forestales.

Con estas aeronaves del modelo Airbus H125 se agilizará la respuesta de los operativos ante un incendio forestal a partir de un primer ataque con contundencia, y por la relación de potencia y dimensiones para hacer viable el transporte de efectivos de los EIRIF hasta los lugares más apropiados para combatir el origen y la extensión del incendio forestal en cualquiera de las islas del archipiélago.

Con una capacidad de transporte para cinco efectivos de los ERIF y un piloto, cada aeronave está dotada de helibaldes con capacidad de hasta 900 litros de agua y aparatos audiovisuales con doble cámara visual y térmica para captar y transmitir imágenes de un incendio en tiempo real. Con una inversión presupuestaria de 7.540.857,10 euros y una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, los helicópteros están dotados de motores de 859 CV para garantizar una velocidad de crucero de 259 kilómetros por hora y alcance de vuelo de 652 kilómetros.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias