20.4 C
Las Palmas
6 julio 2022 11:25 am

Directo

Canarias y Estado firman el Plan Integral de Empleo en La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firman en La Palma el convenio para la transferencia de los fondos para 2022 del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC)

Video RTVC. Informan : Mónica Gómez / Aniano Padrón

Esta miércoles se ha procedido a la firma de transferencias de fondos en 2022 para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Se ha realizado en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma. Además del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también han asistido la consejera canaria de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez. Junto a ellos también ha estado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

Con este Plan, dotado con 42 millones de euros, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, pone a disposición del Archipiélago los recursos necesarios para desarrollar políticas activas de empleo. Recursos también combatir los efectos negativos para el empleo de la crisis sanitaria y de la erupción del volcán de La Palma. Además contribuirá a revertir déficits estructurales del mercado laboral del Archipiélago.

Un plan que permitirá la contratación de cinco mil personas en Canarias

Ángel Víctor Torres destacó que se firma un Plan Integral de Empleo para Canarias que ya está «consolidado» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Al igual que ocurriera el año pasado, lo hace adelantándose los plazos. Esto permite la contratación y también la formación de hasta 5.000 personas en las ocho islas.

Torres señaló que a los 42 millones de euros del PIEC de 2022 hay que sumar los 63 millones que el Gobierno del Estado ha destinado al Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma debido a la crisis producida por la erupción volcánica. Una inyección económica que servirá para «ayudar a paliar, reflotar, sacar adelante y dar un futuro» a la Isla.

El presidente detalló que este plan extraordinario de empleo ya ha permitido que hayan podido ser contratadas cerca de 2.000 personas en La Palma. También ha logrado mantener el estado de equilibrio social en la Isla, después de que el descenso económico tras la erupción volcánica provocase un rebrote «tremendo» del número de personas desempleadas.

Un plan de empleo con objetivos muy ambiciosos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (3i), el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (1i), y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana (2i), en su visita a La Palma donde firmará el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). EFE / Luis G Morera.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, remarcó la importancia de los compromisos que figuran en el Plan Integral de Empleo de Canarias para este año. Además ha dicho que sean desplegados con la «máxima agilidad y la eficacia», de acuerdo con unos objetivos «muy ambiciosos».

Así, indicó que el PIEC de 2022 quiere focalizar las actuaciones en la diversificación del empleo en el tejido productivo canario. También mejorar la cualificación de la población activa de las Islas, permitiendo su polivalencia y también la movilidad interinsular. Otras actuaciones están enfocadas en impulsar la estabilidad en el empleo. Un objetivo, este último, para el que pidió el compromiso de todas las administraciones y los agentes sociales. Díaz considera que «tener empleos estables es tener vidas dignas».

Igualmente, la ministra señaló que este programa servirá especialmente para luchar contra la economía sumergida; para fortalecer el compromiso con la formación integral y la cualificación, especialmente de los jóvenes. También ayudará a desarrollar actuaciones singulares dirigidas a personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración. También ayudara a las personas más vulnerables ante el empleo.

Yolanda Díaz quiso dejar claro que desde el Ministerio se va a seguir apostando por Canarias porque «tiene necesidades que les hacen singulares». Por último, deseó poder visitar algún día las Islas y decir que se puede prescindir de herramientas como la que se ha firmado hoy 

Plan de empleo de La Palma

Con respecto al Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma, la ministra de Trabajo detalló que ya se han adjudicado planes de empleo. Unos plantes que tienen un importe total de 44,3 millones de euros. Esto ha permitido la contratación de 1.671 personas que «hoy tienen una oportunidad de vida».

Yolanda Díaz explicó que las medidas desplegadas han estado agrupadas en torno a diferentes planes. Unos documentos que han tratado de permear en las zonas más afectadas por la erupción, como son el Plan de Empleo para El Paso, con la contratación de 140 personas. También el Plan de Reconstrucción de las zonas afectadas del Valle de Aridane, con la contratación de 218 personas. A ellos se suma el Plan de Empleo de la isla de La Palma, con la contratación de 257 personas, y el Plan de Empleo de Emergencia Volcán La Palma, con la contratación de 865 personas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; firma el protocolo del Plan Integral de Empleo de Canarias, en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma, a 1 de junio de 2022, en La Palma, Canarias (España). Europa Press

Comentó que también se han desarrollado ayudas a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. Han ido destinadas a personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por ERE o subvenciones directas por el Cabildo de La Palma en apoyo a los autónomos y las pymes.

Díaz manifestó que estas actuaciones han permitido generar un círculo económico virtuoso de protección de la economía insular. Han dotado de trabajo y recursos a muchas familias, a la vez que se apostaba por el acompañamiento y la asistencia de realojados, labores de limpieza, reparación y una infinidad de acciones en pro de su comunidad.

Previamente, el presidente de Canarias y la ministra de Trabajo y Economía Social se han reunido con representantes empresariales y sindicales.

Tras la firma del convenio, el presidente y la ministra realizarán una visita a Tacande, en el municipio de El Paso. Allí se interesarán por el trabajo que ahí se realiza gracias al Plan de Empleo Emergencia Volcán La Palma. Un plan gestionado por la empresa pública autonómica Gesplan y financiado con cargo al Plan Extraordinario de Formación y Empleo para La Palma.

A las 13.30 horas, Ángel Víctor Torres y el presidente del Senado, Ander Gil, firmarán la Declaración de Salud Mental. Lo harán junto con los integrantes de la Mesa del Senado en la Casa Salazar. En este acto interviene también el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias