Coalición Canaria firma la solicitud de comparecencia urgente de Sánchez para que justifique su giro sobre el contencioso del Sáhara
La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha firmado junto a otros grupos parlamentarios la solicitud de comparecencia urgente del presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, para que justifique la nueva posición sobre el Sáhara Occidental.
Los nacionalistas exigen que Sánchez aclare cuanto antes por qué ha pasado de exigir «una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable. En el marco de Naciones Unidas» a aceptar el plan de autonomía que defiende el Reino de Marruecos.
Los nacionalistas canarios instan al presidente del Gobierno a que comparezca cuanto antes ante la Cámara Baja. Especialmente tras las declaraciones realizadas este viernes por el ministro de Exteriores. En las que ha asegurado que «el Gobierno está unido en la defensa de los intereses de los canarios, los ceutíes, los melillenses y los andaluces».
Coalición Canaria considera que el presidente «ha actuado de espaldas a todas las fuerzas políticas en un asunto de especial sensibilidad para nuestro territorio. Con el envío de una carta al Rey de Marruecos que va en contra de lo que el Ejecutivo ha defendido en todas sus comparecencias».
«No entendemos –añaden los nacionalistas– que el Gobierno y el PSOE digan una cosa en público. Y que defiendan la contraria en una carta que hemos conocido a través de una filtración de la Casa Real alauí. El caso es tan extremadamente grave que el presidente no puede permanecer ni un minuto más sin aclarar este asunto».
De forma paralela, la organización nacionalista reclama al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se posicione sobre el «giro inesperado» del Gobierno del Estado. En una pregunta registrada ayer por el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) en el Parlamento de Canarias.
PP: Canarias es la región más sensible ante cualquier conflicto en Sahara
El PP de Canarias ha mostrado su preocupación por el cambio de posición del Gobierno de España respecto a la situación del Sáhara Occidental. Y ha recordado que las islas son la región española más sensible ante cualquier conflicto en la zona por su cercanía. Y por los lazos históricos.
El PP de Canarias avisa que estará «muy atento» a las explicaciones de Sánchez, ante esta cuestión fundamental para las islas y el resto de España, pues el cambio de rumbo obedece a «una decisión sin consenso, tomada de manera unilateral sin haber contado con el principal partido de la oposición».