21.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 7:54 pm

Directo

CCOO, UGT y USO llaman a la movilización de los trabajadores el 1 de mayo

El lema de UGT, CCOO y USO para el 1 de mayo, Día del Trabajador, es ‘Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios’

Vídeo RTVC. Inocencio González, secretario General de CCOO en Canarias, Manuel Navarro, secretario general de UGT en Canarias e Itaysa Torres, secretaria General de USO en Canarias.

UGT Canarias, CCOO y USO-Canarias han llamado este viernes a la ciudadanía canaria a movilizarse con motivo del 1 de mayo bajo el lema «Subir salarios, bajar los precios, repartir beneficios«.

Los recorridos partirán a las 10.30 horas desde la Plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife, y San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria y la movilización tiene como objetivo destacar las conquistas sociales y laborales logradas en los últimos años a través del diálogo social.

Estas conquistas, recoge UGT, suponen ganar derechos y mejorar la vida de las personas, logros y acuerdos vitales como la subida de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral, además del incremento de las prestaciones por desempleo, tanto contributivas como asistenciales.

«Los logros conseguidos son importantes puesto que con ellos se logra proteger al trabajador reduciendo los contratos temporales, además de la importante mejora del sistema de pensiones y su sostenibilidad», explicó Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias.

«Toque de atención a la patronal…..para retomar la negociación colectiva»

Sin embargo, y a pesar de estos logros, ambas formaciones coinciden en destacar esta cita «como clave para dar un toque de atención a la patronal y que no obvie la realidad de los trabajadores y trabajadoras de cara a retomar la negociación colectiva«.

En esa línea insistieron en que son miles los convenios que hay que negociar en 2023 y ambas formaciones manifestaron su intención de hacerlo bajo el paraguas del ‘V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)’.

Este acuerdo debe servir, a juicio de los sindicatos, no solo para orientar los incrementos salariales, sino también para desarrollar los contenidos de la reforma laboral de 2021 «y abordar los impactos y los retos que suponen las transiciones y tomar medidas que garanticen un desarrollo justo, prevenir los impactos en el empleo y apostar por un nuevo modelo económico más sostenible».

Navarro añadió también que la única forma de conseguir las mejoras para la clase trabajadora pasa «por la lucha», además de apuntar a la mejora de las condiciones de trabajo en materia de salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.

CCOO y UGT llaman a la movilización de los trabajadores el 1 de mayo
El secretario general de UGT, Manuel Navarro, y su homólogo en CCOO, Inocencio González, en una rueda de prensa para informar sobre las movilizaciones del 1 de mayo UGT. EP

«Subida de precios por el enriquecimiento empresarial»

Tanto desde UGT Canarias como desde CCOO Canarias coincidieron en señalar que «las familias han sido las que han tenido que pagar la subida del coste de los alimentos y los bienes de primera necesidad», a pesar de las medidas tomadas para controlar la inflación, lo que demuestra que esto no responde al marco político internacional sino a un «enriquecimiento empresarial«.

Entre los objetivos sindicales logrados destacaron la reforma laboral como la «herramienta fundamental» que ha generado crecimiento de empleo en las islas y cara al futuro demandan el «encarecimiento» del despido en España tomando como base la firma Carta Social Europea, de obligado cumplimiento, y cuya finalidad es proteger el empleo.

«Tenemos que avanzar hacia un coste del despido lo suficientemente disuasorio, justo y adecuado a las circunstancias sociales, vitales y de reempleabilidad de las personas víctimas de decisiones injustas, de acuerdo con la doctrina del Comité Europeo de Derechos Sociales«, comentaron.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias