Centeno en Fuerteventura

El centeno ha crecido perfectamente en Fuerteventura en una experiencia piloto que beneficiará a la artesanía de la isla

El centeno es una planta muy extendida en España, aunque no tanto en Canarias. Es fuerte y resistente, por lo que está muy extendida en suelo de secano y es muy adaptable a terrenos de arena. Es la descripción perfecta de un cultivo para una gavia de Fuerteventura. Y lo acaban de confirmar. El Cabildo de la isla se puso manos a la obra en otoño y plantó en varios terrenos de Puerto del Rosario este cereal. Acercándose al solsticio de verano han recogido los frutos.

Es una iniciativa que partió del sector artesano de Fuerteventura, que se interesó por este material para sus piezas. Para ellos va destinada esta primera cosecha. El grano resultante será utilizado, además, para futuras plantaciones y poder repetir la experiencia.

Recogida de centeno en Fuerteventura para uso de los artesanos
Recogida de centeno en Fuerteventura para uso de los artesanos

Primera prueba superada

El Cabildo, a través del área de Medio Ambiente, puso en marcha este proyecto, que ha finalizado con éxito. En esta primera experiencia, el objetivo era evaluar la adaptabilidad del centeno a las condiciones de Fuerteventura y ofrecer esta materia prima al colectivo de artesanos y artesanas.

El proyecto de plantación de centeno ha permitido analizar las condiciones para su cultivo en Fuerteventura, con unos resultados positivos que han permitido hacer entrega de este material a los artesanos y artesanas.

Recogida de centeno en Fuerteventura para uso de los artesanos
Recogida de centeno en Fuerteventura para uso de los artesanos

Colaboración de la ciudadanía

Una vez culminadas estas pruebas, los artesanos y artesanas colaboraron en la recogida del centeno plantado por Medio Ambiente para el aprovechamiento de la materia prima en la realización de las piezas artesanales. Participaron artesanos y artesanas de cestería y alumnado de los talleres de sombrería del programa EnRedArte, que promueve la Consejería de Artesanía para la conservación y fomento de la artesanía insular.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, agradece a los propietarios de los terrenos donde se desarrolló la experiencia, en la zona de Tesjuate (municipio de Puerto del Rosario), quienes cedieron gavias que habían recogido gran intensidad de lluvias, “lo que ha favorecido los buenos resultados”.

La buena respuesta y acogida del proyecto ha hecho que, incluso, se planteen ampliarlo a otros materiales.

Según indican Carlos Rodríguez y la consejera de Artesanía, Lolina Negrín, fueron los propios artesanos y artesanas los que manifestaron su interés en esta materia prima. “La artesanía forma parte de nuestra identidad y este tipo de acciones contribuyen a mantener vivas nuestras tradiciones”, añade Lolina Negrín.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Noticias Relacionadas

Otras Noticias