13.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 8:40 am

Directo

Los restos del cohete chino caen en el océano Pacífico

Algunos aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra, se cerraron durante la mañana de este viernes por un cohete chino de entrada descontrolada

RTVC

Siguiendo recomendaciones de la Agencia Seguridad Aérea Europea, ENAIRE ha levantado en la mañana de este viernes las restricciones en una franja del espacio aéreo español tras el paso del objeto espacial chino CZ-5B.

Los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china y que caían a la Tierra de manera descontrolada han impactado finalmente en el océano Pacífico a las 10:01 UTC (11:01 hora española), ha confirmado en las redes sociales el Departamento de Defensa Estadounidense.

La entrada no controlada en la atmósfera de un objeto espacial chino de gran tamaño ha sido monitorizada en todo momento por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales

Cierre de varios aeropuertos españoles durante las primeras horas del viernes

Desde el lanzamiento del cohete, el pasado 31 de octubre, el USSPACECOM y la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) han estado observando de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china).

Después de dar varias vueltas a la Tierra y sobrevolar la Península Ibérica -lo que ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles- el objeto, de unas 23 toneladas y cerca de 30 metros, ha caído en el océano Pacífico.

La circulación de vuelos en el espacio aéreo de varios aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra se cerraron este viernes por la mañana durante al menos 40 minutos por el paso de un cohete chino.  Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se restringió totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Cataluña y otras comunidades», según informaba Protección Civil en un tuit. Los aeropuertos y organismos competentes han estado informados de dicha medida.

No será el único cohete que pueda caer

Ya se ha constatado que el objeto espacial chino CZ-5B cayó a la atmósfera. China lanzó este lunes el cuarto y último cohete Long March 5B desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Y como los otros tres, este viernes caerá de forma descontrolada a la Tierra. Algo sorprendente, pero habitual, ya que no hay ninguna ley ni tratado que rija cómo los artefactos especiales tienen que reingresar en el planeta.

El Ejército del Aire realiza el seguimiento del paso del cohete chino

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio ha realizado un seguimiento de los restos del lanzador chino CZ-5B que ha provocado la suspensión de todas las operaciones de despegues y aterrizajes en los aeropuertos afectados.

Imagen www. eusst.eu

Relacionadas

Otras Noticias