18.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 10:54 pm

Directo

Investigan a cinco empleados de un centro de menores migrantes en Lanzarote por coaccionarlos para cometer delitos

Los empleados amenazaban a los menores con sanciones y retrasos en la tramitación de su documentación si no cometían actos vandálicos

La Guardia Civil ha abierto una investigación contra cinco empleados del centro para menores inmigrantes de La Santa, en Lanzarote
La Guardia Civil investiga a cinco trabajadores por amenazar y coaccionar a menores de un centro de acogida de Lanzarote – CEDIDO POR GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha abierto una investigación contra cuatro empleados del centro para menores inmigrantes de La Santa, en Lanzarote, y su antiguo director, a los que se acusa de coaccionar y amenazar a, al menos, cinco menores migrantes para que cometieran diferentes actos delictivos con el fin de «desestabilizar la organización diaria del dispositivo».

La investigación se inició tras la denuncia de un menor que relató a los agentes que estaba siendo presionado por cuatro auxiliares educativos del centro para que realizara actos vandálicos y desobedeciera las normas internas. El objetivo, según la Guardia Civil, era desestabilizar la convivencia y sabotear la labor de la nueva dirección, que había implantado medidas para evitar prácticas abusivas con los menores.

Los investigados amenazaban a los menores con sanciones como la limitación de salidas, actividades de ocio y cobro de la paga semanal si no accedían a sus peticiones. Además, les hacían creer que podían retrasar la tramitación de su documentación de residencia legal en España si no colaboraban.

Al menos otros cuatro menores habrían sido víctimas de estas coacciones

La Guardia Civil ha comprobado que al menos otros cuatro menores más han sido víctimas de este tipo de coacciones. Estos hechos podrían estar relacionados con diversos episodios de daños en el mobiliario del centro, incendios, robos y amenazas que se han producido en el establecimiento durante los últimos meses.

Por todo ello, la Guardia Civil ha abierto una investigación formal por delitos de coacciones y amenazas contra los cuatro auxiliares educativos, así como contra el director anterior, al que se acusa de haber cometido este tipo de abusos durante su mandato y de ser conocedor de la situación sin haberla denunciado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias