El compositor Diego Navarro ha presentado el Himno oficial de San Cristóbal de La Laguna interpretado por la nueva Orquesta Sinfónica de la ciudad
El Teatro Leal de La Laguna ha sido el escenario elegido para presentar el Himno oficial de San Cristóbal de La Laguna dentro de la ceremonia de clausura de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Interpretado por la nueva Orquesta Sinfónica de La Laguna, el compositor, Diego Navarro, ha sido el creador de este emblema musical. Momento especial de la ceremonia ha sido cuando el director de orquesta tinerfeño ha hecho entrega al alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, la partitura original del Himno.
Los asistentes al acto pudieron escuchar por primera vez esta pieza musical que puso el punto y final a los numerosos actos conmemorativos del 25 aniversario.
La apertura del acto estuvo protagonizado por la intervención del edil de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, rememorando lo que ha significado para la ciudad de los Adelantados ser Ciudad Patrimonio Mundial, «una ciudad quiere seguir siendo un faro de convivencia». A las palabras de Luis Yeray, le sucedieron imágenes de los actos más señalados durante este año de celebraciones.
Una gala en la que intervino también, Arsenio Sánchez Pantoja, coordinador General de la Red de Oficinas Patrimoniales de Cuba, quien ha participado en los diferentes actos que se han celebrado esta semana como preludio a esta ceremonia de clausura por el 25 aniversario.
Cierre de un amplia agenda de actividades
Este evento ha supuesto el cierre de un amplio programa de actividades desarrollado a lo largo del año en homenaje a la inscripción de la ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial el 2 de diciembre de 1999. Estas iniciativas han buscado resaltar el valor histórico, cultural y urbanístico del casco lagunero, así como su proyección internacional.
Entre las acciones más destacadas del aniversario se encuentran las Jornadas Internacionales, que reunieron a expertos y especialistas para debatir sobre diversidad, sostenibilidad y justicia intergeneracional en las ciudades históricas. Asimismo, tuvo lugar la presentación del “Punto Cero”, un acto simbólico que identifica el centro del trazado histórico de La Laguna, considerado origen de los caminos de Tenerife y vínculo natural con el ámbito iberoamericano.
Esta visión urbana —abierta, trazada con razón y futuro— viajó más allá del océano para convertirse en referencia para muchas ciudades del Nuevo Mundo, que encontraron en La Laguna un modelo de orden, convivencia y progreso.
Refuerzo de la identidad lagunera
Las exposiciones temáticas y un espectáculo audiovisual en la Catedral completaron la agenda de actividades que han marcado este aniversario especial.
La ceremonia de este jueves en el Teatro Leal servirá para cerrar oficialmente un año dedicado a reforzar la identidad lagunera y a poner en valor su legado patrimonial ante vecinos, visitantes e instituciones.
Placa conmemorativa
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, también ha inaugurado este jueves la placa conmemorativa del 25 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial, una estela distintiva que permanecerá en la plaza del Adelantado como recordatorio de esta importante efeméride.
El acto, que reunió a autoridades, representantes culturales y vecinos, abrió la última jornada de celebraciones por el primer cuarto de siglo con este reconocimiento de la UNESCO, que se despedirá con la ceremonia institucional de esta noche en el Teatro Leal.


