19.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 1:48 am

Directo

Clavijo critica la «desidia» del Gobierno respecto a la tasa verde

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, tacha al Ejecutivo de Torres en este asunto de «incompetencia, desidia y temeridad»

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria. Vídeo RTVC.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha criticado este lunes al Gobierno canario por «absoluta incompetencia, desidia, improvisación y temeridad» respecto a la posible exención de la tasa verde europea de las conexiones aéreas del archipiélago con el resto del territorio de la UE.

Fernando Clavijo ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se haya declarado «optimista» sobre la posible exención de la tasa verde europea . También tras que haya abundado en que la enmienda presentada por el eurodiputado socialista canario Juan Fernando López Aguilar ha conseguido 40 firmas. Y «el compromiso de siete grupos políticos» con vistas a la votación de la misma en el pleno de la Eurocámara del próximo día 6.

El nacionalista le ha recriminado a los ejecutivos español y canario que no hayan trabajado para que Canarias, como Región Ultraperiférica y que depende casi íntegramente del exterior, quedara fuera de la aplicación de esta tasa.

Se ha preguntado «¿en manos de quién estamos?«, al tiempo que ha señalado que esta situación de incertidumbre es «absolutamente impresentable».

«El presidente de Canarias no pinta nada ni en el Gobierno de España ni en la Unión Europea»

Por ello, se ha interesado por las medidas que el Gobierno de Canarias ha puesto sobre la mesa para que Canarias, como RUP, quede fuera, cuestión que ha avanzado que planteará mañana en el Senado.

En este sentido, ha opinado que el presidente de Canarias «no pinta nada» ni en el Gobierno de España ni en la Unión Europea. Ha incidido en que hay jurisprudencia en la Unión Europea. Que indica que el derecho comunitario se tiene que aplicar de forma flexible en las RUP.

Ha defendido que Canarias tiene que quedar exenta porque no hay métodos alternativos al barco y avión que permitan viajar fuera de las islas. Por eso ha recalcado, «es absurdo que se penalice» a un territorio donde el 35% del PIB depende del turismo.

«Nos va la vida en ello«, ha afirmado Clavijo. Ha señalado que CC lleva meses alertado al Gobierno de esta situación que ha derivado en un «absoluto despropósito«. Algo que además supone restringir la movilidad y la conectividad con el continente.

Caso Mascarillas

Fernando Clavijo también ha anunciado que su partido tomará medidas, sin especificar cuáles, si el presidente de Canarias no da explicaciones «satisfactorias» sobre el caso mascarillas.

Fernando Clavijo ha hecho estas declaraciones después de que el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, haya dicho que si él fuera consejero de Sanidad iría a la justicia por este asunto. Ha exigido que se haga todo lo posible por recuperar los cuatro millones que costaron las mascarillas que nunca se recibieron al inicio de la pandemia.

Esta situación ha hecho que la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas investigue al Servicio Canario de Salud (SCS). Por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Clavijo ha alertado de que «todo es tremendamente oscuro«,. Ha afirmado que es «inexplicable» que no se haya presentado una denuncia al respecto en los juzgados. Aunque CC «nunca ha querido llevar a los tribunales cuestiones políticas», su secretario general ha insistido en que en función de las explicaciones de Torres tomarán decisiones. «Hemos sido prudentes y muy respetuosos, pero todo tiene un límite y no se le puede robar a los canarios», ha manifestado. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias