Clavijo resalta la aportación del IAC a la ciencia y a las islas durante sus 40 años en la cumbre mundial de la astrofísica

El presidente de Canarias celebra la apuesta del Estado para que el TMT se instale en La Palma y garantiza el apoyo del Gobierno en línea con la Estrategia Aeroespacial aprobada hace tres meses

Fernando Clavijo, resaltó este jueves la “enorme aportación” a la ciencia realizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) durante sus 40 años de vida, un “ejemplo de éxito” símbolo de la apuesta del archipiélago por la investigación.

En el acto de celebración de cuatro décadas “de compromiso, descubrimiento y excelencia científica”, Clavijo abogó por dar un paso más allá en este fructífero camino con la elección de La Palma como sede del Telescopio de Treinta Metros (TMT), una candidatura elevada por el Estado que cuenta con todo el respaldo del Gobierno de Canarias, según garantizó.

El titular del Ejecutivo canario agradeció a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, su apuesta decidida para que este proyecto puntero a nivel mundial se instale en La Palma, candidatura que se apoya en una inversión estatal de 400 millones de euros. Recordó además que la atracción del TMT a Canarias entronca de lleno con la Estrategia Aeroespacial activada por el Gobierno autonómico, hoja de ruta que será “mucho más fácil” recorrer “con el liderazgo del IAC”.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, destacó que el Instituto Astrofísico de Canarias ha situado a las islas en la cumbre de la astrofísica mundial, ejerciendo de ejemplo de lo que “un pequeño territorio en medio del Atlántico puede lograr aprovechando su talento y posición geográfica”.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Referente internacional de la astrofísica

Agradeció la creación de este “referente internacional” de la astrofísica a “un equipo de visionarios liderado por Francisco Sánchez” y al “éxito” en los relevos en la dirección del Instituto, primero con Rafael Rebolo al frente y en la actualidad con Valentín Martínez Pillet.

Además, el presidente aprovechó el acto celebrado en el Roque de los Muchachos para transmitir el orgullo que supone para Canarias contar con un centro de referencia científica que ejerce de punta de lanza de la ciencia y la innovación en las islas. Se refirió en este sentido a las investigaciones punteras lideradas por el IAC aportando avances claves en óptica, microsatélites e instrumentación astrofísica, entre otras materias.

El presidente de Canarias celebra la apuesta del Estado para que el TMT se instale en La Palma. Imagen cedida por el Gobierno de Canarias
El presidente de Canarias celebra la apuesta del Estado para que el TMT se instale en La Palma. Imágenes cedidas por el Gobierno de Canarias

El titular del Gobierno canario también tuvo palabras de reconocimiento para el alcance internacional obtenido por el IAC gracias a su colaboración con investigadores de más de 30 países, conexión de talento que ha reforzado la competitividad de la ciencia española y estimulado una investigación de excelencia en el archipiélago.

Clavijo alabó asimismo es trabajo desarrollado por las más de 400 profesionales que conforman el Instituto Canario de Astrofísica, personal altamente cualificado que “investiga, forma, y transforma”. Fruto de esa labor, recordó, más de 500 nuevos doctores han sido formados en astrofísica, “un talento joven forjado aquí que ha traspasado fronteras, liderando instituciones científicas por todo el mundo”.

Aportaciones a la ciencia del IAC

Entre las aportaciones a la ciencia del Instituto de Astrofísica, subrayó que 10.000 estudiantes han desarrollado proyectos divulgativos en este centro de investigación, cifra que se suma a los 100.000 visitantes que cada año vienen a Canarias a observar el cielo desde el Roque de los Muchachos en La Palma e Izaña en Tenerife. A su juicio, estos datos denotan la enorme contribución del IAC a Canarias y su papel clave en la apuesta de las islas por la investigación, la tecnología y la sostenibilidad.

“No es casual que el Gobierno presentara el pasado 8 de mayo precisamente en la sede del IACTEC su Estrategia Aeroespacial Canaria”, afirmó para situar al Instituto de Astrofísica como “punta de lanza” de la hoja de ruta diseñada para convertir a Canarias en referente mundial de un sector en plena expansión, un sector innovador y tecnológico que “contribuirá a diversificar la economía y a crear empleo de alto valor añadido”.

La inauguración de la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias tuvo lugar hace cuatro décadas, el 29 de junio de 1985, en un acto que reunió a familias reales, jefes de Estado, ministros, y científicos de renombre, incluyendo cinco premios Nobel. Según subrayó Clavijo, ese día Canarias entró en el mapa internacional de la ciencia avanzada y “hoy podemos decir con orgullo que seguimos estando en la cumbre de la astronomía mundial, como uno de los tres lugares privilegiados del planeta para observar los cielos junto a Hawái y Chile”.

Conmemoración de los 40 años del IAC

Además del presidente de Canarias, la conmemoración de los 40 años del IAC contó con la participación de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y el director del IAC, Valentín Martínez Pillet.

También asistieron, entre otras autoridades, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino Matute, además de directores y directoras generales de distintos gobiernos, las direcciones de las instalaciones telescópicas y una representación del personal del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias