El líder del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha insistido este lunes en la eficacia de una base permanente de los helicópteros por la mayor capacidad de carga de agua a la hora de apagar incendios
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha antepuesto este lunes la posibilidad de tener en las islas una base permanente de helicópteros contra incendios de alta capacidad, como los Kamov, que de hidroaviones.
Un planteamiento que no coincide con el expresado la semana pasada por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, de su mismo partido, Coalición Canaria, quien solicitó una base permanente de hidroaviones.
En declaraciones a Cope Canarias recogidas por EFE, Clavijo ha indicado que, según el criterio de los técnicos, por una cuestión de orografía lo que se necesita en el archipiélago son esos helicópteros con capacidad de carga de hasta 4.500 litros.
Mayor precisión a la hora de arrojar agua
Los hidroaviones, ha continuado el presidente canario, «fueron muy útiles para enfriar» durante el incendio de Tenerife, algo «fundamental» en vista de la magnitud que adquirió, pero «puestos a elegir», dado que «los recursos no son infinitos», se decantaría por esos helicópteros de gran capacidad de carga.
Ha abundado que un hidroavión puede recargar de una sola vez 6.000 litros, pero «los tiene que tirar de mucha altura, y con el calor cuando va cayendo pierde potencia».
La «ventaja» de helicópteros como el Kamov es que funcionan «como un joystick«, es decir, que arrojan el agua en el punto necesario con mucha mayor precisión.
Así y todo, ha expuesto el presidente canario, durante el incendio de Tenerife, que aún no se ha declarado como controlado, hubo zonas en las que por el humo y el viento ni siquiera los helicópteros pudieron entrar, tampoco los efectivos en tierra.