- Clavijo prevé que su reunión con Sánchez será «interesante e intensa»
- Sánchez y Clavijo se reúnen el lunes en Lanzarote para hablar sobre migración, agenda canaria y presupuestos
Ambos dirigentes coincidieron en que los fondos de las Regiones Ultraperiféricas deben mantenerse porque en caso contrario comprometería la situación de las Islas como RUP y del resto de regiones
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central, para hablar sobre la distribución «razonable» de menores migrantes entre las Comunidades Autónomas y resolver la situación de hacinamiento en las islas. La reunión comenzó a las 16.30 horas. A ella, también asistió el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Clavijo propuso a Sánchez la elaboración de un borrador de Decreto Ley con temas específicos para Canarias y poder cumplir así con los compromisos adquiridos tras la firma de la Agenda Canaria.
En este sentido, Clavijo se ofreció “a elaborar nosotros mismos el borrador y a buscar los apoyos necesarios para su aprobación, como hemos hecho con los menores, porque pasa el tiempo y los asuntos que son vitales para nuestra tierra quedan en un segundo lugar, al introducirlo en decretos omnibús que no alcanzan las mayorías en el Congreso o a la espera de unos Presupuestos Generales que nunca llegan”.
Tras la reunión, Sánchez se comprometió a estudiar esta propuesta de normativa específica para los asuntos que Coalición Canaria (CC) puso sobre la mesa para apoyarle, entre ellos la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica, la bonificación del 60% del IRPF o poder utilizar remanentes de Tesorería.
Clavijo insta a acelerar la salida de menores migrantes asilados
Por otro lado, Clavijo instó a acelerar la salida de los menores migrantes no acompañados con derecho a asilo porque, según lo que indican al Ejecutivo regional diferentes ONGs, «hay plazas en la península». «No hay ningún plan, la improvisación sigue igual», criticó.
En este sentido, recordó que el Tribunal Supremo ha aclarado hasta en 3 autos que la competencia de estos menores es exclusiva del Gobierno de España, haciendo especial hincapié en que las ONGs transmiten que tiene plazas disponibles.
«Con lo cual esta salida tan moderada, modesta o pequeña –de alrededor una decena del millar de menores con derecho a asilo– puede verse claramente mejorada en cantidad y en tiempo para resolver el problema de hacinamiento y mejorar la atención de esos menores», dijo Clavijo.
El ritmo está siendo «demasiado lento»
Asimismo, insistió que Canarias tiene detectadas ONGs en la península para poder asumir cientos de menores. «Y las tenemos –continuó– porque hablamos con todas. Si el Gobierno de Canarias es capaz de hacerlo y las tiene ubicadas en la península, el Ministerio y el Gobierno de España imagino que podrán hacerlo con mucha más capacidad que nosotros».
Por lo tanto, Clavijo apuntó que el ritmo está siendo «demasiado lento» y que la cuestión es que en lo que va de año han entrado menores que han solicitado asilo en un número superior a los que han salido de las islas hacia el territorio continental. «Con lo cual, lo que estamos es agravando el hacinamiento. Y en ese sentido, se lo transmití –a Sánchez–«, lamentó.

Ante todo ésto, el canario comentó que Sánchez no le dijo que esta situación fuera a cambiar pero sí que se va a poner a ello, aunque, insistió, «no» que fuera va a cambiar.
«Pero la realidad es la misma — reiteró–. No tiene sentido. Intenté ser explícito, igual no lo fui lo suficiente, pero a día de hoy han llegado más menores solos que han pedido asilo en lo que va de año, que los que han salido. Con lo cual el hacinamiento no solo se ha mejorado, sino se ha agravado».
Sánchez traslada el «compromiso» de «seguir trabajando» con Clavijo en la agenda canaria y el «reto» migratorio
Por su parte, Sánchez, trasladó el «compromiso» de «seguir trabajando» con Clavijo, en la agenda canaria y la gestión del «reto» migratorio, tras la reunión que han mantenido este lunes en el Cabildo de Lanzarote.
«Hemos abordado la agenda canaria y la gestión del reto migratorio, con el compromiso de seguir trabajando juntos», señaló Sánchez a través de ‘X’.
El PP ve «ingenuidad» en CC al creer en promesas de Pedro Sánchez «que no va a cumplir»
El vicesecretario de Organización y Comunicación del PP de Canarias, Jacob Qadri, afirmó este lunes que su socio de gobierno, CC, es «ingenuo» por seguir creyendo en las promesas de Sánchez.
«Hoy se ha vuelto a demostrar que la Agenda Canaria no se cumple, ni se va a cumplir, porque las islas no forman parte de las prioridades del presidente del Gobierno de España y CC sigue esperando compromisos que nunca llegan», señala Quadri.
A su juicio, Sánchez solo se acuerda de esta tierra cuando necesita sus votos «y lo peor es que, con cada silencio y con cada concesión, Canarias sigue perdiendo».
«Una vez más ha quedado claro que Sánchez no tiene compromiso alguno con Canarias. Lo que vimos hoy es otra escenificación vacía, un acto de propaganda para maquillar la realidad: que el Gobierno central ha dado la espalda a Canarias de forma reiterada», señala.
Encuentro en Lanzarote
Sánchez y Clavijo, se reunían este lunes en el Cabildo de Lanzarote, aprovechando la estancia veraniega del jefe del Ejecutivo central en la isla.
Clavijo precisó hace unos días que en el encuentro se abordarían asuntos como el tema migratorio, la agenda canaria, temas presupuestarios y acciones del Gobierno, mientras espera que los compromisos que se alcancen sean «ejecutados y cumplidos» por parte de los diferentes Ministerios.
En concreto, Clavijo se quejó de que los compromisos que se adquirieron en la pasada reunión, celebrada en La Palma, «no se han cumplido»: «Puedo entender la situación política, pero sí espero que de esta reunión y esos acuerdos pues salgan acciones concretas que se pueden cristalizar en los próximos meses».