20.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 10:45 pm

Directo

Comienzan los trabajos para abrir camino sobre las coladas en Tazacorte

Las obras para crear una pista provisional sobre las coladas permitirá acceder a una zona aislada en la que hay, al menos, 40 viviendas y 150 fanegas de plataneras

Las obras para la creación de una pista provisional de tierra sobre las coladas en el camino San Isidro, en Tazacorte, han comenzado este jueves.

La finalidad de los trabajos no es otra que facilitar el acceso a una zona aislada en la que hay unas 40 viviendas y más de 150 fanegas (80 hectáreas) de plataneras.

Reconstrucción de infraestructuras en La Palma

Esta y otras pistas previstas se utilizarán también como corredores de infraestructuras, con conexiones para dar agua potable y otros servicios esenciales. Los trabajos tendrán una duración de tres a cuatro semanas.

Borja Perdomo, vicepresidente del Cabildo y consejero de infraestructuras, ha explicado a pie de obra que «estas pistas provisionales por lo menos darán acceso a los vecinos a la zona».

A largo plazo, sin embargo, la idea es planificar futuras carreteras.

Este mismo lunes 17 de enero entraba en servicio la nueva carretera que conecta Puerto Naos con Las Manchas.

Abrir paso entre 200 metros de colada

Perdomo especificó que la intervención afecta a unos 200 metros lineales de colada, habilitando una vía que tendrá un trazo de seis metros de ancho. Esta intervención cuenta con el visto bueno del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Juan Miguel Rodríguez Acosta, alcalde de Tazacorte, ha agradecido la colaboración del Cabildo de La Palma por el comienzo de las actuaciones en su municipio.

Rodríguez Acosta ha explicado que con la apertura de este camino se posibilitan los trabajos de acceso en otros caminos, con lo que «en total podríamos estar hablando de unas 100 viviendas en bolsas de suelo aisladas actualmente».

Demandan celeridad en la reconstrucción de las infraestructuras

El alcalde demanda, sin embargo, mayor celeridad y emergencia en las actuaciones en la vía general de la costa que conectaría Tazacorte con Puerto Naos. Ha criticado por ello al Ministerio de Transportes, que «es quien debería estar liberando los dineros para las actuaciones municipales» .

Lo que no quita que haya reconocido los esfuerzos estatales en materia de agua de riego, con el buque cisterna y las desaladoras ya en funcionamiento.

Amilcar Cabrera, ingeniero de caminos y técnico del Cabildo de La Palma,ha especificado que por este y todos los caminos que se construyan sobre las coladas, será posible circular con vehículos.

Algo que será posible gracias a una capa de material aislante protegerá los neumáticos de las altas temperaturas que aún conservan las coladas.

Coladas en San Isidro, Tazacorte

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias