Las aerolíneas de bajo coste se lanzan a absorber el millón de asientos que deja Ryanair

La compañía ya había eliminado 800.000 asientos en verano, lo que eleva prácticamente a dos millones de asientos la capacidad recortada en últimas fechas Ryanair

La compañía ya había eliminado 800.000 asientos en verano, lo que eleva prácticamente a dos millones de asientos la capacidad recortada en últimas fechas Ryanair
Imagen archivo RTVC.

Las aerolíneas de bajo coste han lanzado una ofensiva para absorber el millón de asientos que en los próximos meses dejará de operar Ryanair, que este viernes volvió a amenazar con retirar otro millón de plazas para el próximo verano si Aena no revierte su aumento de tasas aeroportuarias.

Por ahora, Vueling, Iberia Express y Binter han añadido ya unos 434.000 asientos adicionales con respecto al pasado otoño-invierno, mientras que otras como Volotea y Wizz Air también se han postulado para absorber otra parte de ese hueco que deja Ryanair.

Aerolíneas bajo coste

Hace justo diez días, la empresa irlandesa anunció que reduciría un 16 % sus plazas este invierno y avanzó que cerraría su base en Santiago, además de suspender los vuelos a Vigo y Tenerife Norte desde el próximo 1 de enero.

La compañía ya había eliminado 800.000 asientos en verano, lo que eleva prácticamente a dos millones de asientos la capacidad recortada en últimas fechas Ryanair.

No obstante, esa oferta que se podría reducir todavía más, hasta los 2,8 millones de asientos, el próximo verano si se cumplen las amenazas de la aerolínea irlandesa, que critica el aumento e un 6,5 % de las tasas por parte de Aena.

Asientos adicionales

Ante esta situación, Vueling o Iberia Express, ambas de IAG, han anunciado ya 190.000 asientos adicionales para este invierno, sobre todo en Canarias, donde Binter ha programado unos 240.000 asientos extra, 100.000 de ellos en Tenerife Norte.

Otras, como Volotea y Wizz Air, han reafirmado su presencia en España a lo largo de estos días, y han mostrado interés en aumentarla, como Wizz Air, que abrirá 40 nuevas rutas hasta marzo de 2026 con salida desde España.

Ausencia de Ryanair

Vueling ya anunció este martes que programará para esta temporada de invierno 1,5 millones de plazas en Santiago de Compostela y Tenerife Norte, dos de los aeropuertos más afectados por la ausencia de Ryanair.

Tenerife Norte, con 89.000 asientos adicionales para un total de 900.000 (un 11 % más que en 2024), contará con una frecuencia diaria extra con Barcelona y Sevilla; tres frecuencias semanales más a las conexiones con Santiago, Málaga y Alicante, y otras dos semanales a Valencia.

También se incrementarán un 15 % los asientos ofertados por Vueling en Santiago, al añadir 28 frecuencias semanales, con mejoras hacia Barcelona, Palma, Canarias, Sevilla o Málaga, además de recuperar la ruta a Alicante y ofrecer vuelos a Zúrich, Londres-Heathrow y París.

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