21.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 8:16 pm

Directo

Primera fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Este lunes se celebró la primera fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En total serán tres fases de las que saldrán los grupos que participarán en la final del viernes 17

A partir de las nueve de la noche en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña daba comienzo uno de los actos más esperados del carnaval chicharrero, el Concurso de Murgas Adultas de Santa Cruz de Tenerife. Desde el lunes 13 al miércoles 15 tendrán lugar las fases. De ellas saldrán los grupos que actuarán en la final del viernes 17.

Más de dos mil personas se dieron en el recinto con ganas de disfrutar del humor y la sátira de las murgas.

Murga Tras con Tras

Murga Tras Con Tras
Murga Tras con Tras en su actuación en la primera fase del concurso de murgas / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Las primeras en subirse al escenario fueron la murga Tras con Tras. Esta murga femenina estrena el escenario con la fantasía ‘Batallando, reciclando y aunque no me lo creyera me saqué este Carnaval de la chistera‘. El grupo interpretó el tema: «Hay que ver la mierda ya que no hemos limpiado desde el 2010«.

Con un diseño que las caracterizaba de limpiadoras hicieron de la limpieza el hilo conductor de su tema. Además consiguieron una gran ovación haciendo un homenaje a los profesionales que han tenido que combatir desde diferentes ámbitos la pandemia de la Covid-19 .

Murga Zeta Zetas

Murga Zeta Zetas
La murga Zeta Zetas en su participación en la primera fase del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerfe

Los 85 componentes de esta murga se subieron al escenario con la fantasía ‘Los dioses de la creación‘ Su tema a concurso estaba titulado: ‘Creando un mundo de nuevo‘.

El grupo ganador del año 2020, consiguió sorprender con un ritmo diferente en su canción a concurso. El folk sorprendió pero no se olvidaron de los ritmos del carnaval que consiguieron mezclar en su tema. Una canción con mucho humor y también crítica social.

Murga Mamelucos

Murga emblemática, fundada en 1980, fue el tercer grupo a concurso. Su fantasía titulada ‘Marmelman‘ destacó en esta edición tan esperada. Su tema se tituló ‘De todo se aprende‘.

En su tema se ha recordado todo lo ocurrido durante la pandemia, también con un homenaje a la isla de La Palma y mostrando un gran compañerismo entre murgas aplaudiendo el trabajo de Diablos Locos que llevó su escuela de carnaval a los colegios durante estos años para seguir haciendo cantera.

Murga Trapaseros

Murga Trapaseros en el concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Esta murga llegó desde Los Realejos con sus 65 componentes. Su fantasía se titula ‘Por muchos cuadros, rombos y rayas seguimos dando al político mucha caña‘. Su tema a concurso tiene como título ‘El Testamento‘.

Este año el grupo cuenta con la vuelta como director musical de Julio Alexis Fernández. Mucha crítica política y social en sus letras que consiguieron conectar con el público.

Murga Chinchosos

Murga Los Chinchosos en la primera fase del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Desde 1987 se encuentran participando en el carnaval chicharrero. Anoche se subieron al escenario con una fantasía titulada ‘Colorido y fantasía desde una galaxia lejana para invadir el carnaval‘. Su tema a concurso se tituló ‘Chinchokaraoke‘.

Intentaron innovar y quisieron conseguir el récord Guiness de karaoke, sin embargo, la tecnología jugó en su contra con la saturación de su página web. Sus letras consiguieron conectar con el público haciendo crítica también de, por ejemplo, las colas de la autopista del norte.

Murga La Sonora

Murga La Sonora en su actuación en la primera fase del concurso de murgas en Santa Cruz de Tenerife / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Este grupo se estrena en el carnaval chicharrero. Por primera vez se subieron al escenario con la fantasía ‘Con mi pelucón coloreado soy un payaso en el tiempo atrapado‘. Su tema con el que se cerró la primera fase del concurso se tituló: ‘Escucha con atención y sabrás el título de la canción‘.

Un tema con el que sorprendieron al poner la letra de la canción y hacer partícipe al público para completar las estrofas.

Calendario de actuación del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife

Primera fase. Lunes, 13 de junio 21.00 h.

1.- Tras con Tras

2.- Zeta Zetas

3.- Mamelucos

4.- Trapaseros

5.- Chinchosos

6.- La Sonora

Segunda fase. Martes, 14 de junio 21.00 h.

1.- Burlonas

2.- Diablos Locos 

3.- Triqui Traques

4.- Desbocados

5.- MasQLocas

6.- Ni Pico Ni Corto

Tercera fase. Miércoles, 15 de junio 21.00 h.

1.- Diabólicas

2.- Arremangados

3.- Trabachones

4.- Bambones

5.- Desatadas

Las tres fases las abrirán en esta ocasión siempre murgas femeninas como determinó el sorteo del orden de participación celebrado el pasado martes, 10 de mayo.

La final del concurso de murgas adultas se celebrará el sábado, 17 de junio, a partir de las  21.00 h en el Recinto Ferial y contará con la participación de las formaciones que obtengan las puntuaciones más altas en las fases previas.

Jurado del concurso de Murgas

El jurado de interpretación de las fases y final del concurso está compuesto por:

  • Eduardo Peña González, titulado en Percusión por el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna.
  • Virginia Guantanamera Bigñotte, cantante y compositora internacional, con tres premios Cubadisco en su trayectoria musical
  • Teresa de Jesús Jerónimo Hernández, profesora de música y licenciada en pedagogía del lenguaje musical.
  • Kiko Barroso, periodista y locutor de Canarias Radio.
  • María José Cámara Cabeza, colaboradora en Canarias Radio, cantante, directora musical, actriz y periodista.
  • Laura Vanesa Rodríguez de León, directora y jefa de producción de Ahora TV, presentadora del concurso de Murgas del Norte de Tenerife.
  • Sergio Branic presentador, cantante y actor.
  • Joel Angelino actor y director de la Asociación de Artes Escénicas La Ventana Mágica.
  • Joche Rubio, profesor y actor de teatro, actor en la serie Hierro y en las películas Palmeras en la niebla y Yucatán. 

En el apartado de presentación dirimirán quiénes obtienen premio Violeta Almenar García, técnico Superior de Patronaje, profesora de textiles y confeccionista de vestuario. También estará María Yolanda Cañas Palacio, profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y Noemí Torres Méndez, diseñadora de moda. 

Dónde ver el Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife

Como cada año, Televisión Canaria emitirá a partir de las 21.15 las tres fases del concurso de murgas y también hará lo mismo, el viernes 17, con la gran final.

Además podrás seguir también todas las fases a través de la web de RTVC y en nuestros perfiles de YouTube y Twitter .

Si no puedes ver en directo las fases y final del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife. Podrás hacerlo cuando quieras en nuestra lista de reproducción de YouTube en el canal dedicado al carnaval.

Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife
Imagen de la murga Burlonas durante su participación en el Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Así pasaban los murgueros y murgueras las horas previas a iniciar el concurso, después de dos años sin subir al escenario y sin salir a la calle.

Informa: Redacción de Informativos

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias