El Tribunal Supremo ratifica la condena al patrón de una patera naufragada cerca de Fuerteventura

El acusado cumplirá 8,5 años de prisión por la muerte de 13 personas en el mar

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 8,5 años de cárcel para el patrón de una patera que naufragó el 10 de septiembre de 2023 cerca de Fuerteventura. El accidente provocó la muerte de 13 personas que viajaban en la embarcación rumbo a Canarias.

Imagen de archivo de migrantes llegados a Canarias y atendidos por Cruz Roja
Imagen de archivo / Europa Press

El condenado ha recibido cuatro años y medio de prisión por un delito contra los ciudadanos extranjeros y cuatro años más por homicidio por imprudencia grave.

Una travesía mortal desde Marruecos

El acusado aceptó patronear una embarcación neumática que zarpó desde Tan Tan (Marruecos) con 51 personas a bordo, entre ellas dos menores de edad.

La patera no contaba con medidas de seguridad ni chalecos salvavidas suficientes. A 42 millas de la costa de Fuerteventura, la sobrecarga y las condiciones del mar provocaron el colapso de la embarcación. Varios ocupantes cayeron al agua, causando la muerte de 13 migrantes.

Responsabilidad en la tragedia

Salvamento Marítimo rescató a 39 supervivientes y los trasladó al muelle de Gran Tarajal. El acusado negó su implicación, asegurando que llevó un pasamontañas durante todo el trayecto, lo que impediría su identificación. Sin embargo, dos testigos protegidos lo señalaron como el patrón de la embarcación sin ninguna duda.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y ahora el Tribunal Supremo han considerado que la embarcación era totalmente inadecuada para el viaje. La falta de seguridad y el riesgo evidente fueron determinantes para responsabilizar al acusado de la muerte de 13 personas, algunas de las cuales nunca llegaron a ser identificadas. La sentencia reafirma que el patrón era consciente del peligro extremo que suponía la travesía.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias