17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 11:59 pm

Directo

Canarias exigirá a la comisaria europea de Cohesión una política migratoria comunitaria

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira estará esta semana en la conferencia de presidentes de las RUP de la UE en Santa Cruz de Tenerife

Consejo Gobierno con Manuel Domínguez
El Consejo de Gobierno ha estado presidido por Manuel Domínguez en ausencia de Fernando Clavijo que está en la inauguración de la World Travel Market de Londres. Imagen: Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias se ha reunido este lunes, 6 de noviembre, en su cita semanal esta vez presidido por Manuel Domínguez (vicepresidente del Gobierno) en ausencia del presidente, Fernando Clavijo, que se encuentra en Londres en la inauguración de la Feria Mundial del Turismo en la que participa Canarias.

El Gobierno de Canarias aprovechará la presencia esta semana de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en la conferencia de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE en Santa Cruz de Tenerife para exigir a Bruselas una política migratoria común y más recursos para atender las llegadas a las islas.

El viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, ha indicado este lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que Europa debe movilizar «todos los recursos necesarios», tanto económicos como humanos, para poder ayudar a Canarias a «sobrellevar» el episodio migratorio que está viviendo en el cual se han superado ya las cifras de llegadas de la crisis de los cayucos, en 2006, año en el que arribaron 31.678 por los 32.000 de este 2023.

Vídeo RTVC. Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias.

«Aprovechando la presencia de la comisaria en la conferencia, se volverá a poner el foco en la situación migratoria que está viviendo Canarias», ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, quien ha abogado por una «política común» en materia migratoria en el seno de la Unión Europea.

Mando único

Cabello ha reiterado la llamada del Gobierno canario a que se constituya un mando único con los distintos ministerios implicados en la gestión migratoria, pero también para que se habiliten los recursos necesarios y que el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «dé la cara y aborde la cuestión como un tema de Estado».

«Dentro de esta reflexión que venimos realizando de manera continua, tenemos especialmente puesto el foco en lo que tiene que ver con menores no acompañados», ha insistido el portavoz del Ejecutivo canario. Ha recordado que son ya 4.700 los menores que tutela la comunidad y que todavía no se han llevado a cabo las 347 derivaciones que se acordaron hace un mes en la conferencia sectorial con el resto de comunidades.

Cabello ha apuntado que es necesario «un acuerdo de Estado sobre este asunto, que está llegando ya mal y tarde», y que este «se produzca cuanto antes» porque las islas están «al límite» de su capacidad.

Y en este sentido, ha vuelto a destacar que las derivaciones no pueden basarse en «la solidaridad» de las distintas regiones, sino en la «corresponsabilidad», y que debe producirse un «acuerdo estructural» que esté dirigido por el propio Gobierno de la Nación.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por otra parte, Alfonso Cabello, ha dicho que Canarias pide la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder hablar sobre la financiación de las comunidades autónomas

«No nos parece de recibo que en una conversación bilateral entre dos partidos políticos se esté adoptando un acuerdo que afecte a la composición y distribución de las cuentas para todas las autonomías», expuso.

Recordó aquí que en el caso de Canarias, con una deuda total de unos 6.300 millones, de los que con el estado son 1.200 millones, «no es justo que todos los canarios paguemos un acuerdo bilateral entre el PSOE y ERC». Para Cabello, este acuerdo altera «de manera muy significativa el equilibrio territorial en lo que a las cuentas públicas se refiere».

Modificación de la Ley del sector eléctrico

El Consejo de Gobierno ha dado además luz verde a la modificación de la Ley del sector eléctrico canario con el objetivo de dotar de plazos más amplios a la hora de poder sancionar en tiempo y forma a las empresas eléctricas que sean responsables de ceros energéticos.

Esta medida viene a abordar situaciones como la sufrida el pasado mes de julio en la isla de La Gomera, con un apagón general, ha informado este lunes el Gobierno tras la reunión del Consejo.Alfonso Cabello ha apuntado que el anterior régimen sancionador tenía 26 años, por lo que se hacía necesario modificar este aspecto.

El Gobierno ha explicado que la Ley actual que regula el régimen sancionador cuenta en su artículo 19 con tres mecanismos sancionadores: la infracción, la sanción y el procedimiento sancionador, siendo los dos primeros competencia de la Ley Estatal y el tercero competencia de la Ley de Procedimiento Administrativo común.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias