Cada consumidor de la provincia de Las Palmas gastará 125 euros y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 170 euros
Las rebajas de enero han llegado ya a algunos comercios y a partir del día 7, tras los Reyes, comenzaran en los grandes centros. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Consumidores (Asescon), cada consumidor de la provincia de Las Palmas gastará 125 euros y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 170 euros.
Madrid (202 euros de media), Vizcaya (201) y Valencia (200) son las tres provincias donde hay una mayor previsión de gasto por parte de cada uno de los consumidores. Las que menos son Albacete (120 euros), Ceuta (123 ) y Cáceres (124 ).
Los consejos de la OCU para sacar partido a las rebajas
Para afrontar este periodo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da una serie de consejos, recogidas en un decálogo, para sacar el mayor partido a las rebajas y evitar problemas.
Recomienda apuntar los precios de los productos deseados antes de las rebajas. En especial, de electrodomésticos y dispositivos electrónicos. En ocasiones, las rebajas «no son reales» y «esconden subidas».
Al mismo tiempo que avisa del «consumo excesivo» y pide no hacer compras compulsivas. También, recuerda que el producto rebajado debe haber formado parte de la oferta de la tienda durante al menos un mes antes de las rebajas, debe presentar la misma calidad que antes del descuento y debe mostrar en la etiqueta su precio anterior o el porcentaje restado.
Por otro lado, insiste en que la garantía de los productos continúa siendo la misma que en cualquier período comercial, de 3 años. Asimismo, el consumidor sigue teniendo la obligación de presentar el tique original.