26 construcciones de Canarias, en peligro de desaparecer por abandono

Casi una treinta de construcciones en Canarias se encuentra en la Lista Roja por riesgo de desaparición por abandono a pesar de su valor patrimonial

26 construcciones de Canarias, en peligro de desaparecer por abandono
26 construcciones de Canarias, en peligro de desaparecer por abandono. Imagen de Informativos RTVC

Casi una treinta de construcciones con un gran valor histórico y patrimonial en Canarias se encuentran en peligro de desaparecer por abandono.

Así lo denuncia la Asociación Hispania Nostra en su Lista Roja, una iniciativa que pretende poner en valor el patrimonio cultural y natural en peligro de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Aunque estos elementos tienen un gran valor histórico , lo cierto es que esto no evita que estén a punto de desaparecer en ruinas. Estos son edificios y construcciones que, a pesar de su interés, no tienen la protección suficiente para evitar su deterioro.

Informa RTVC

Tenerife encabeza la lista

Tenerife es la isla que concentra la mayoría de construcciones en estado ruinoso, con 18 monumentos en peligro. Según recoge la asociación en su portal web, alguno de ellos son la Hacienda de Las Palmas de Anaga, la Hacienda de los Brieres o el Teatro-Cine Viera y Clavijo, que tiene un alto valor patrimonial, además de emocional para los vecinos y vecinas.

Fuera de la isla occidental también hay otros ejemplos, como el Molino de Los Barber y el Museo Cho Zacarías en Gran Canaria o la Casita del Huerto de la Higuera, en Fuerteventura, entre otros.

Así, desde la asociación piden medidas urgentes para la protección y conservación de estas estructuras que forman parte indispensable del legado cultural y social de Canarias.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias