Se trata de una medida transitoria, complementaria al servicio actual, hasta que los nuevos contratos entren en vigor
 
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha un nuevo contrato de emergencia para mejorar la higiene urbana en todo el municipio. Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa, Carolina Darias, tras su aprobación por la Junta de Gobierno.
Esta medida, que complementará al servicio actual y que supondrá mensualmente una inversión adicional de en torno a 2 millones de euros, permitirá reforzar la limpieza viaria y la recogida de residuos en todo el ámbito territorial del municipio, dando así respuesta a las necesidades de la ciudad y sus barrios, según explica el consistorio en un comunicado.
Durante su intervención, en la que ha estado acompañada por el concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola, y el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, Darias ha señalado que la contratación de este servicio permitirá “adoptar medidas extraordinarias dirigidas a organizar los medios materiales, mecánicos y personales al objeto de garantizar los servicios esenciales de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria”.
Contrato temporal hasta la adjudicación definitiva
Este contrato puente operará hasta que los nuevos contratos estén en vigor y abarcará a todo el ámbito territorial de la ciudad, con la distribución de barrios, sectores y horarios que se establezcan por el servicio Municipal de Limpieza.
En este contexto, Darias ha señalado que “nuestra obligación es dar respuestas y soluciones a las situaciones que se planteen en cada momento, aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece la legislación vigente y esto es lo que hemos hecho”. “La higiene urbana ha sido, es y será una prioridad para este Gobierno y por eso adoptaremos todas las medidas que sean necesarias para garantizar que la prestación de ese servicio público municipal esencial se preste en las mejores condiciones en la ciudad”, ha dicho la alcaldesa, que también ha querido subrayar que “es imprescindible contar la complicidad de la ciudadanía. El civismo es fundamento de la convivencia”.
El nuevo contrato, adjudicado de manera directa a la empresa FCC Medioambiente, se pondrá en marcha de manera inmediata y tendrá carácter temporal, hasta la adjudicación definitiva de los nuevos contratos de servicios que ya se encuentran en tramitación, tal y como ha explicado el concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización.
Servicios públicos esenciales
Por su parte, Hernández ha señalado que “el Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar en todo momento la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, especialmente aquellos que inciden directamente en la salud y el bienestar de la ciudadanía” y ha indicado que “la situación actual del servicio de Limpieza presentaba un desequilibrio que hacía imprescindible actuar con la máxima urgencia”.
“El procedimiento excepcional nos permite responder con eficacia y responsabilidad ante una situación que no admite demora, garantizando que todos los barrios y distritos mantengan unos estándares adecuados de limpieza y salubridad”, ha añadido el concejal, quien ha resaltado que “el objetivo de esta medida no es sustituir los contratos actualmente en situación de nulidad, sino dar una respuesta transitoria y necesaria mientras se completan los procesos administrativos en curso”.
En este sentido, “la prioridad es preservar el entorno urbano y asegurar que los servicios municipales continúen prestándose con calidad y eficiencia”, ha concluido.
La vecindad, en el centro de la decisión
Por su parte, el concejal de Limpieza ha subrayado que la medida se ha tomado “pensando siempre en el bienestar de los vecinos y vecinas” y ha indicado que “se trata de una decisión sólidamente justificada, tanto desde el punto de vista funcional, como desde el punto de vista jurídico.
La medida, ha dicho Alemán, «nos permitirá actuar con inmediatez y en toda la ciudad en las condiciones que se establezcan desde el Servicio Municipal de Limpieza hasta la entrada en vigor los nuevos contratos».
Convenio para entidades sociales
Asimismo, el ayuntamiento también anunció la aprobación del último de los 14 convenios previstos este año con entidades sociales del municipio, completando así una inversión total de 3.071.208,59 euros destinada a reforzar la atención a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.
El acuerdo rubricado este jueves corresponde a la Fundación Canaria FORJA, que recibirá 140.000 euros para la ejecución de tres programas centrados en la atención integral, la salud mental y la prevención de adicciones.
Estas iniciativas —‘Acompañamiento integral en atención plena para personas adultas’, ‘Afronta: atención psicológica especializada para personas en situación de exclusión social’ y ‘Canarias controla con buena vida’— se desarrollarán durante 2025 en distintos barrios del municipio.
Iniciativas
El primero ofrece apoyo emocional y actividades grupales para promover la autonomía personal y el bienestar de personas mayores y cuidadores; el segundo proporciona atención psicológica individual y grupal a personas derivadas por los servicios sociales municipales; y el tercero impulsa talleres preventivos en centros educativos dirigidos a jóvenes, profesorado y familias, orientados a reducir el consumo de drogas y el uso problemático de las nuevas tecnologías.
La concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, ha subrayado que “con este convenio culminamos una de las líneas de colaboración más importantes del área, consolidando el trabajo conjunto con las entidades del tercer sector que sostienen, día a día, la red de apoyo social de nuestra ciudad”.
Vargas destacó además que “los 14 convenios firmados este año permiten reforzar la atención social, la inclusión y la lucha contra la exclusión en todos los ámbitos, desde la infancia hasta las personas mayores, pasando por la salud mental, la inmigración o la atención a personas sin hogar”.
Organizaciones beneficiarias
En total, el Ayuntamiento ha suscrito 14 convenios con entidades sociales por un importe que supera los 3 millones de euros y que supone un incremento del 33% respecto al año anterior.
Entre las organizaciones beneficiarias se encuentran la Fundación ADSIS (842.128 euros), Cáritas Diocesana de Canarias (732.546 euros), Cruz Roja (290.754 euros), la Obra Social de Acogida y Desarrollo (242.090 euros), CESICA (179.448 euros), la Asociación Mojo de Caña (140.000 euros), la Asociación AFAES (110.846 euros), la Fundación Farrah (100.394 euros), CEAR Canarias (72.000 euros), la Comunidad Sor Lorenza Hijas de la Caridad (60.000 euros), la Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Las Palmas (55.000 euros), el Banco de Alimentos de Las Palmas (30.000 euros), la Casa de Galicia (10.000 euros) y el acuerdo de este jueves con la Fundación Canaria FORJA (140.000 euros).



 
