23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 3:29 pm

Directo

La OTAN aprueba su nueva estrategia y defenderá «cada centímetro de territorio aliado»

Los líderes de la OTAN se han comprometido en Madrid a defenderse para preservar la soberanía e integridad territorial «ante cualquier agresor»

Los líderes de la OTAN se han comprometido en su nuevo concepto estratégico, publicado este miércoles en el marco de la cumbre celebrada en Madrid, a defender «cada centímetro de territorio aliado» en un intento por «preservar su soberanía e integridad territorial» para «prevalecer sobre cualquier agresor».

Así, la Alianza ha destacado que hará uso de «todas las herramientas proporcionadas militares y no militares que se encuentren a su alcance para responder a todas las amenazas contra su seguridad de la forma y en el momento en que corresponda».

Esta estrategia se enmarca, tal y como recoge el documento, en una política de «360 grados» que busca impulsar la postura de defensa y disuasión de la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

Vídeo RTVC. Informa: Antonio Hernández

Zelenski pide a la OTAN una respuesta firme a «las acciones de Rusia»

Zelenski OTAN
Zelenski, durante su participación en la Cumbre de la OTAN en Madrid. Efe

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la OTAN acabar con las «zonas grises» en el flanco oriental para dar una «repuesta firme a las acciones de Rusia», algo «necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica».

En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que «si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo» bélico, Ucrania.

«No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra», ha aseverado.

Así, ha recalcado que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. «Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana», ha matizado.

«Esto es fundamental. La distancia entre Kiev y Madrid es menos que el rango de alcance de los misiles utilizados contra nosotros. ¿Acaso puede un solo Estado responder a este tipo de amenaza sin ayuda de otros? Podéis aportar esta ayuda», ha insistido.

En este sentido, ha explicado que Rusia «confía principalmente en su artillería». Ha señalado que, a pesar de la ayuda recibida, «la guerra continúa». «Para evitar que se alargue tenemos que deshacer la ventaja rusa en materia de artillería», ha dicho.

«Rusia sigue recibiendo millones cada día para gastarlos en la guerra. Tenemos un déficit multimillonario, no tenemos gas ni petróleo para cubrirlo«, ha alertado antes de indicar que «es necesario un nuevo entendimiento para el flanco oriental de la OTAN» y ha hecho hincapié en que existe la posibilidad de «acabar con las zonas grises».

En este sentido, ha recordado que Rusia «debe ser aislada». «No debe estar en las estructuras internacionales que quiere destruir», ha matizado antes de recalcar que «el hecho de que los países del este estén a favor de la adhesión de Ucrania a la OTAN no es una coincidencia sino cuestión de lógica».

Zelenski ha insistido a su vez en la importancia de establecer «garantías de seguridad». «Es necesario hallar un lugar para Ucrania en el espacio común de seguridad», ha dicho.

Adhesión de Suecia y Finlandia

Sobre la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN ha aseverado que se trata del «comienzo de una nueva historia, no solo para el flanco oriental sino para toda la Alianza».

«Confío en los resultados de la cumbre y en el futuro de la OTAN«, ha afirmado al tiempo que ha abogado por una «victoria común». Sin embargo, ha alertado de que existe la posibilidad de que «el año que viene sea peor que este, no solo para Ucrania».

Además, ha puntualizado que los «objetivos de Rusia están claros» dado que «desde hace años ha amenazado con iniciar una guerra si Ucrania se unía a la OTAN». «Ucrania no está en la OTAN y Rusia ha iniciado una invasión tras ocho años de guerra en Donbás», ha declarado.

«Ucrania aplaude la decisión de Finlandia y Suecia de sumarse a la Alianza. Y es muy bueno que haya sucedido ahora, antes de que Rusia empiece a actuar contra estos Estados«, ha reafirmado antes de incidir en que «nuestros objetivos son exactamente los mismos».

Sánchez: «El mundo nos mira. Mostrémosle nuestra unidad»

Sánchez: "El mundo nos mira. Mostrémosle nuestra unidad"
Sánchez: «El mundo nos mira. Mostrémosle nuestra unidad». EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llamado en la apertura de la cumbre de la OTAN a demostrar la cohesión de la Alianza: «El mundo nos está mirando. Mostremos nuestra unidad y nuestra cohesión».

Sánchez, como anfitrión de la cumbre de la OTAN, ha intervenido en la apertura de las sesiones de trabajo después de unas palabras iniciales del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Fortalecer la alianza

El jefe del Ejecutivo ha resaltado esa apuesta por la unidad no sólo entre los aliados de la OTAN, sino también de estos y los países de la Unión Europea que no forman parte de la organización militar. «Es hora de fortalecer nuestra alianza», ha añadido antes de felicitar a los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia por haber conseguido desbloquear el proceso de integración de los dos últimos países en la OTAN. También ha destacado el papel que ha desempeñado para ello Jens Stoltenberg.

A su juicio, la futura entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN es «una oportunidad y un hito muy importantes que estoy convencido -ha dicho- de que nos hará más fuertes».

El presidente del Gobierno español ha considerado «una gran responsabilidad y un gran orgullo» que España acoja la cumbre de la OTAN y ha garantizado que las discusiones serán fructíferas y que la Alianza estará a la altura de las expectativas depositadas en esta cumbre. 

Los líderes de la OTAN inician la cumbre en Madrid para transformar la Alianza

Los líderes de la OTAN inician la cumbre en Madrid para transformar la Alianza
Los líderes de la OTAN inician la cumbre en Madrid para transformar la Alianza

La OTAN comenzó este miércoles su cumbre de dos días en Madrid en la que esperan adoptar decisiones fundamentales para “transformar” la Alianza . Prepararla además a para una Rusia más amenazante y retos como las nuevas tecnologías disruptivas o la pujanza militar de China.

Tomaremos importantes decisiones para reforzar a la OTAN en un mundo más peligroso y competitivo, donde regímenes autoritarios como Rusia y China desafían abiertamente el orden internacional basado en normas”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su intervención al inicio del Consejo del Atlántico Norte.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como anfitrión de la reunión, dio la bienvenida a los 30 líderes aliados y aseguró que van a “estar a la altura de las expectativas depositadas en esta cumbre”.

Rusia, principal amenaza para la Seguridad transatlántica

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza adoptarán el Concepto Estratégico de Madrid, que guiará sus acciones en la próxima década y definirá a Rusia como la principal amenaza para la seguridad transatlántica.

En ese documento también se referirán por primera vez a China y los desafíos que plantea su pujante política de defensa, así como a la necesidad de dotarse de la tecnología necesaria para ser más competitivos y, además, hacer frente a las amenazas hibridas o los ciberataques.

Igualmente, los aliados tomarán decisiones para reforzar los efectivos de la Alianza en el este de Europa y multiplicar las tropas en alerta pertenecientes a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, de los 40.000 militares actuales a más de 300.000.

Intervención de Zelenski

Al inicio de la jornada de este miércoles también hablarán con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que intervendrá ante el Consejo del Atlántico Norte por videoconferencia, y aprobarán un nuevo paquete de apoyo integral a ese país para que se defienda del invasor ruso.

En una sesión de trabajo con socios internacionales, los aliados darán la bienvenida por primera vez a una de sus cumbres a los líderes de Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, y departirán igualmente con los de Georgia y la Unión Europea.

Los aliados esperan también invitar oficialmente a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que el martes esos dos países nórdicos firmaran un acuerdo con Turquía que despeja las dudas que tenía Ankara sobre su entrada. Helsinki y Estocolmo se han comprometido a mayor cooperación antiterrorista con Turquía.

“Demostraremos que la puerta de la OTAN permanece abierta, invitando a Finlandia y a Suecia a entrar en la Alianza”, dijo Stoltenberg, recibiendo por ello los aplausos de los líderes.

En la sesión de trabajo del jueves, por último, los líderes aliados abordarán la amenaza terrorista y la seguridad del flanco sur. 

Stoltenberg asegura que la cumbre de la OTAN será «histórica y transformadora»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la cumbre de líderes que arranca este miércoles en Madrid será «histórica» y «transformadora» para el futuro de la Alianza Atlántica. Empezando, dijo, por los prolegómenos, que ya han dejado un «buen acuerdo» entre Turquía, Suecia y Finlandia para facilitar la entrada en el bloque de estos dos últimos países.

Stoltenberg ha dado las gracias a España. En particular, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por acoger una cumbre de la que espera «unidad» de los países aliados. Entre las decisiones «históricas» que se anticipan está la ampliación de las fuerzas de respuesta rápida -por encima de los 300.000 efectivos- y la firma de un nuevo marco estratégico que guiará a la OTAN durante los próximos años.

«La crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial»

Stoltenberg asegura que la cumbre de la OTAN será "histórica y transformadora"
Stoltenberg asegura que la cumbre de la OTAN será «histórica y transformadora»

El jefe de la Alianza ha reconocido que el bloque encara la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Ha explicado que lo hará con los mayores cambios en políticas de Defensa desde la etapa de la Guerra Fría.

Stoltenberg ha explicado ante los medios que la realidad es ahora una muy distinta a la del año 2010, cuando Rusia era «un aliado estratégico». «No es el caso ahora», ha añadido, reconociendo que es «una amenaza directa para la seguridad» de la Alianza y de sus Estados miembro.

La cumbre implicará también la invitación para que Suecia y Finlandia pasen a integrarse en la OTAN. Después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, levantase el martes por la noche el veto que mantenía desde hace más de un mes. Stoltenberg ha subrayado que es un «buen acuerdo» para todas las partes, que implicará que los dos países nórdicos trabajen de forma «aún más estrecha» con Turquía para combatir el terrorismo, extraditar sospechosos o intercambiar información.

En cuanto a los plazos de ingreso, ha apuntado que el proceso ya está avanzando con una agilidad «sin precedentes», pero ha asumido que «lleva tiempo» que los 30 Estados miembro de la Alianza concluyan el proceso de ratificación.

La OTAN aprueba su nueva estrategia y defenderá "cada centímetro de territorio aliado"
La OTAN aprueba su nueva estrategia y defenderá «cada centímetro de territorio aliado»

Relacionadas

Otras Noticias