El III Foro de la Radio analizará las causas que han dificultado su implantación en España con una conferencia impartida por representantes de RTVE
En la mayoría de países europeos el DAB+ ya se ha convertido en el sustituto de la FM
Puede que a muchos les empiece a sonar el término DAB. Sus siglas corresponden a las palabras Digital Audio Broadcasting, es decir, emisión digital de audio. Una tecnología creada con el fin de transmitir y recibir audio que será la nueva radio que acompañe a los radioyentes desde cualquier dispositivo preparado para ella, ya sea el coche, el móvil o una tablet.
En cuanto al término DAB+, el signo «+», quiere decir que esta tecnología alcanza la calidad de audio de un CD.
¿Cuáles son algunas de las ventajas del DAB+?
-Las señales DAB+ no requieren conexión a internet para su funcionamiento ya que su red es independiente.
-Ocupa poco espacio facilitando la transmisión sin pérdida de calidad.
-Puede transmitir metadatos y por tanto más información, como por ejemplo los titulares de una noticia o la letra de la canción que está sonando.
-A diferencia de la FM, donde cada emisora utiliza su propio transmisor para cubrir una gran ciudad, DAB+ permite hasta 25 emisoras con calidad adaptada a su contenido en un mismo transmisor. Esto supone un gran ahorro de consumo eléctrico e inversión en equipos de transmisión.
Emisiones de RTVE en DAB+
El DAB+ será uno de los temas que se abordarán durante el III Foro de la Radio con la conferencia «La implantación del DAB+» este jueves 25 de abril a las 12:45 horas. Correrá a cargo de dos representantes de RTVE, donde Radio Nacional de España ya ha lanzado emisiones de prueba en DAB+ en varias ciudades. Ellos son el director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, Ángel García Castillejo; y el responsable de Estrategia del Centro de Innovación RTVE, Javier Sánchez Pérez.
Durante la conferencia, compartirán su experiencia tras sus primeras emisiones de prueba en DAB+ y harán especial hincapié en el poco empuje que ha recibido la radio en España en su proceso de migración a la tecnología digital. A este respecto, esperan que el foro sirva de punto de apoyo para el diseño de posibles estrategias comunes de posicionamiento y refuerzo del servicio de radiodifusión sonora digital en DAB+.
Una realidad en toda Europa a excepción de España
La evolución hacia DAB+ es una realidad en toda Europa menos en España, que se encuentra a la cola con décadas de retraso. A día de hoy, el DAB solo cuenta con una cobertura del 20% de la población, solo se emite desde los centros de Torrespaña y Collserola, y además con baja potencia.
En la mayoría de países europeos el DAB+ ya se ha convertido en el sustituto de la FM y muchos de ellos sacan a España varios años de ventaja desde que completaron esta transición. Es el caso de Noruega, que finalizó sus emisiones en FM en 2027 tras extender la cobertura de la radio digital al 99,7% de la población. Además, desde el 2021 los vehículos a la venta en Europa deben ser compatibles con esta tecnología de radio.