Al menos 23 migrantes han muerto tras el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla. Las ONG cifran las muertes en 40. Muchos otros, además de agentes de la guardia civil y marroquíes, resultaron heridos y se encuentran en hospitales
Marruecos mantiene que son 23 personas las que han fallecido por el salto a la valla de Melilla. Las ONG, en cambio, piden responsabilidades a las autoridades y preparan concentraciones. Movilizaciones que ya se han hecho en algunos puntos de España, como en Las Palmas de Gran Canaria durante la tarde de este domingo.
El mensaje, allí, según Laura Mena, de la Red Canaria por los Derechos de las personas migrantesha sido de «rabia e indignación» y de «no tolerancia» a las políticas migratorias actuales que tienen como resultado «la muerte en las fronteras» para las que no hay «justificación».
Campamentos de migrantes vacíos
El monte Gurugú, en Marruecos, es una zona boscosa en la que suelen concentrarse los migrantes que quieren cruzar la valla de Melilla. Allí se organizan en campamentos que pueden durar meses e incluso años.
No obstante, las ONG explican que las pocas personas migrantes que quedan allí, se encuentran escondidas por miedo a las posibles represalias policiales, tras lo acontecido este viernes.
Las ONG denuncian el trato inhumano hacia los que trataron de saltar la valla de Melilla
Las ONG denuncian un trato inhumano hacia quienes intentaron saltar la valla de Melilla el pasado viernes. En un tuit la portavoz de Caminando Froteras, Helena Maleno Garzón, asegura que muchos agonizaron durante horas bajo la cruel mirada, dice, de aquellos que debían socorrerles. Hablan de 40 fallecidos, aunque Marruecos solo ha reconocido 23.
En un comunicado conjunto piden que se abra una investigación judicial independiente y señalan que el drama de este día tan triste es consecuencia de una presión planificada contra los exiliados.
Sin embargo, el Gobierno español destaca que el intento de entrada fue violento y organizado por las mafias de tráfico de personas. Defiende la actuación policial de uno y otro lado, que trabajaron «coordinadamente».
Además, 60 migrantes, 140 policías marroquíes y 49 guardias civiles resultaron heridos.
Ascienden a 23 los migrantes muertos tras el intento de salto masivo a la valla de Melilla
Al menos 23 migrantes han muerto este viernes tras el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla, según un informe actualizado compartido a última hora de la noche por las autoridades locales marroquíes.
«Trece inmigrantes irregulares que resultaron heridos durante el asalto a la ciudad de Melilla murieron por la noche a consecuencia de sus graves heridas», han detallado las autoridades de la provincia de Nador, el norte de Marruecos, en un comunicado recogido por la agencia oficial marroquí MAP.
En un primer informe publicado en la tarde de este viernes, cinco personas habían perdido la vida y otras 76 habían resultado heridas, de las cuales 13 se encontraban en estado grave antes del intento de entrada masiva en Melilla, según recogió la citada agencia.
El último informe señala que el incidente ha dejado 140 policías heridos en el lado marroquí, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados en estado grave. Asimismo, las autoridades locales han desmentido que se hayan registrado muertos en las filas de las fuerzas de seguridad, según el diario marroquí ‘Nadorcity’.
El salto se produjo hacia las 08:40 horas
Varias decenas de migrantes entraban en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo del Barrio Chino, que separa la ciudad autónoma de Marruecos, y saltar por el tejado de dicho control.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, el dispositivo antintrusión de la Comandancia de la Guardia Civil detectaba sobre las 6:40 horas la aproximación al vallado de un numeroso grupo de migrantes, formado por más de 400 personas.
Dos horas después, a las 8:40 horas, se producía el salto a pesar del amplio dispositivo de las fuerzas marroquíes, “que han colaborado activamente y de forma coordinada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, según la Delegación del Gobierno.
Un grupo numeroso de subsaharianos, “perfectamente organizado y violento”, según la Delegación, «ha roto la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y ha accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control».
Contención del asalto
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía colaboraron con la Guardia Civil en la contención del salto, con la ayuda de un helicóptero y un dron.
La Policía Local mantiene cortados los accesos a la frontera de Barrio Chino.
La Delegación del Gobierno no ha ofrecido datos hasta el momento de cuántos migrantes han conseguido acceder a la ciudad.
Tras acceder a Melilla, los migrantes se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI) y algunos de ellos han resultado heridos.
Este es el primer salto a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.
En los últimos días, en las inmediaciones de la frontera por el lado marroquí, ya se habían producido enfrentamientos entre migrantes y agentes marroquíes.