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18 abril 2024 3:15 pm

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El 70 % del alumnado con necesidades especiales se queda en «el limbo» cuando salen del sistema educativo

El Consejo Escolar denuncia que no existen suficientes servicios para continuar con la formación para el 70 % de los menores con necesidades especiales

Informa: Cristina Falcón / Any Galván

El Consejo Escolar de Canarias advierte de que el 70 por ciento de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) se queda en «una especie de limbo» cuando salen del sistema educativo. Denuncian que no existen suficientes servicios para continuar su formación o enseñarles una profesión para fomentar su inserción en la sociedad.

Así lo recoge un informe específico sobre equidad e inclusión en el acceso al sistema educativo en las islas. Isabel Gómez, consejera del CEC y coordinadora de la comisión de elaboración de este informe, ha indicado en rueda de prensa que ese porcentaje del alumnado NEE «desaparece» una vez sale del sistema educativo en el que «tanto hemos luchado por ellos y mimado para que tengan una vida digna».

Denuncian insuficiencias para atender las necesidades especiales
Rueda de prensa del Consejo Escolar de Canarias

198 aulas enclave

Según datos correspondientes al curso escolar 2020-2021 en Canarias había 198 aulas enclave: 14 en Lanzarote, 12 en Fuerteventura, 76 en Gran Canaria, 79 en Tenerife, 3 en La Gomera, 12 en La Palma y 2 en El Hierro.

Otra de las sugerencias que realiza el Consejo Escolar en su informe es ahondar en el tránsito a la vida adulta de estos alumnos una vez salen del sistema educativo, y en este sentido aboga por mejorar la coordinación con aquellas entidades que trabajan en la inserción laboral de este colectivo.

También pone el acento en el déficit de centros de educación especial en las zonas rurales o lejos de los núcleos de población.

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