El grupo criminal se dedicaba a la adulteración, distribución y venta de cocaína procedente de Sudamérica
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal asentada en la isla de Gran Canaria que presuntamente se dedicaba a la adulteración, así como distribución y venta de cocaína procedente de Sudamérica.
La operación policial se inició a principios de año con la investigación de un entramado criminal que se dedicaba a adquirir diversas sustancias y materiales para la adulteración de la droga, con la finalidad de duplicar las cantidades de cocaína pura obtenida, y sacar mayor beneficio económico.
Creaban laboratorios para adulterar la droga
Los responsables de la organización habían creado laboratorios exprés en el sur de Gran Canaria, donde trabajaban días enteros adulterando y mezclando la droga. El objetivo era alcanzar cantidades mayores que poder distribuir y vender en el mercado, llegando a doblar la cantidad de droga adquirida y su beneficio.
Una vez adulterada la droga y duplicada la cantidad, desmantelaban los laboratorios y los cambiaban de ubicación.
La intensa vigilancia e investigación policial sobre los integrantes de la organización criminal pudo determinar que los mismos habían adquirido un nuevo cargamento de droga y se disponían, nuevamente, a la adulteración de la misma para duplicar la cantidad.
Cinco detenidos y cuatro entradas y registros
La operación culminó el 8 de julio, con la detención en Gran Canaria de los integrantes de la organización, tres hombres y dos mujeres, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
Igualmente, se llevaron a cabo cuatro entradas y registros, tres en el municipio de Mogán y uno en en San Bartolomé de Tirajana. Los agentes procedieron a la aprehensión de 44,5 kilogramos de cocaína, la cual se encontraba en estado puro y sin adulterar. Además, los agentes se incautación de más de 7.000 euros en efectivo, diferentes útiles para la manufactura de la droga, así como dos coches y una motocicleta de alta gama.
Finalizada la operación, todos los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el inmediato ingreso en prisión de todos ellos.