21.4 C
Las Palmas
27 septiembre 2021 11:41 pm

Directo

Desde la cumbre a la costa por la Ruta de los Volcanes

Una ruta con una infinidad de atractivos que se descubren a lo largo de un exigente recorrido que discurre desde la cumbre a la costa, atravesando paisajes en un continuo contraste de colores

Ruta de los Volcanes. La Palma

Caminar es una de las mejores maneras de disfrutar de la naturaleza y recorrer los senderos de la isla de La Palma es, sin duda, una de las mejores maneras de contemplar su paisaje lleno de contrastes: bosques, llanuras volcánicas, acantilados, viñedos salpicados en picón volcánico o salinas.

Una de las rutas más emblemáticas y espectaculares es la Ruta de los Volcanes. Una ruta con una infinidad de atractivos que se descubren a lo largo de un exigente recorrido que discurre desde la cumbre a la costa, atravesando paisajes en un continuo contraste de colores.

Punto de partida

Si tomamos como punto de partida el Refugio del Pilar hasta llegar a Fuencaliente, nos encontramos con más de 23 kilómetros de recorrido, una dificultad alta. El calor, la falta de agua y el viento pueden provocar deshidratación, aunque en invierno puede llegar a hacer frío. El recorrido tiene una tónica descendente, aunque en su primera parte supera un importante desnivel.

Se ha de acudir a esta ruta con un equipo adecuado. Chubasquero y ropa de abrigo en invierno, gorro, gafas de sol y protección solar en cualquier época del año, buen calzado y, sobre todo, agua en abundancia. Es necesario también llevar comida y, como seguridad, un teléfono móvil. No hay que salir muy tarde para evitar que las horas calurosas del día coincidan con la travesía de las zonas más desoladas.

Parque Natural de Cumbre Vieja

El recorrido atraviesa el Parque Natural de Cumbre Vieja, el Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía y llega hasta el Sitio de Interés Científico de Las Salinas de Fuencaliente.

Imagen del volcán Teneguía

El pinar es el paisaje vegetal más habitual en toda la ruta, pero se hace especitalmente notar en el tramo inicial. La Ruta continúa hasta llegar al borde del cráter de Hoyo Negro, donde el viento las nuebes y la niebla suelen ser habituales. Siguiendo el sendero se llega al Duraznero, fruto de la actividad del volcán San Juan. La cota máxima del recorrido se encuentra en las Deseadas, a 1.945 metros.

El volcán Martín, San Antonio, Teneguía, completan, entre otras muchos aspectos del territorio de esta Ruta, un recorrido duro pero que no dejará indiferente.

Salinas y Faro de Fuencaliente
  • Todas las imágenes cedidas por Promotur

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias