Se le atribuye un delito de maltrato animal con el agravante de haber provocado la muerte a uno de los perros.
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha detenido a una mujer de 43 años que presuntamente abandonó a sus cuatro perros en un domicilio de Jinámar. Los dejó en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, sin alimento ni agua, lo que podría haber provocado la muerte a uno de ellos.
A la arrestada se le atribuye un presunto delito de maltrato animal con el agravante de haber ocasionado la muerte a uno de los perros. Por ello se enfrenta a una pena de año y medio de prisión y a la prohibición de la tenencia de animales por un periodo de hasta cuatro años, ha informado el cuerpo policial este lunes en un comunicado.
Además, a la detenida se le atribuyen otros delitos por el abandono de los otros tres perros rescatados con vida aunque en un avanzado estado de desnutrición. Los animales fueron salvados gracias a los vecinos que, debido al mal olor, avisaron a la Policía Local, a la que indicaron que hacía tiempo que no veían a la dueña de la vivienda ni a sus cuatro perros.
Animales sin agua ni alimento
Agentes del Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) accedieron a la vivienda con equipos de protección individual (EPIs), dado el grave estado de insalubridad que encontraron en el interior, rescataron a tres de los perros con vida, en un evidente estado de desnutrición, y hallaron muerto el cuarto animal.
Los agentes comprobaron que los animales estaban desprovistos de agua y alimento, estando además dos de los perros atados sin libertad de movimiento, lo que unido al grave estado higiénico-sanitario del domicilio habría terminado por causar la muerte del que se halló sin vida, señala la nota.
La presunta autora de los hechos ha quedado en libertad hasta la celebración del juicio, pendiente de señalar por el Juzgado de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria que se ha hecho cargo de la causa.