23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 6:02 pm

Directo

Dimite en bloque todo el Gobierno de Sri Lanka en medio de una ola de protestas

Los ministros y el primer ministro de Sri Lanka han dimitido tras firmar una carta común y dejan así vía libre a la formación de un nuevo ejecutivo

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa (centro), habla durante las celebraciones del 74º Día de la Independencia. Foto: Pradeep Dambarage/ZUMA Press Wire/dpa
Fecha: 02/04/2022.

El Gobierno de Sri Lanka ha dimitido este domingo en bloque en medio de una ola de protestas protagonizada por la oposición.

Los ministros y el primer ministro han dimitido tras firmar una carta común y dejan así vía libre a la formación de un nuevo ejecutivo.

El primer ministro, Mahinda Rajapaksa, también firmante de la misiva, presentará el documento formalmente a su hermano, el presidente Gotabaya Rajapaksa. Mahinda Rajapaksa seguirá en el cargo en funciones hasta que se forme un nuevo ejecutivo.

Ola de protestas

Estas dimisiones se producen en medio de una ola de protestas en la que miles de personas han salido a las calles para manifestarse a pesar del toque de queda impuesto por las autoridades.

Las protestas tienen su origen en la subida del precio de los productos básicos, la escasez de combustible y los cortes del suministro eléctrico.

El sábado el Gobierno anunció un toque de queda de 36 horas, vigente hasta la mañana del lunes. Sin embargo, las fuerzas de seguridad no han podido impedir las movilizaciones populares en todo el país. Los manifestantes piden la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa y de todo el Gobierno y exigen la convocatoria de elecciones.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular Unido, los estudiantes universitarios, los sindicatos y activistas en general han participado en las protestas pese al riesgo de detención.

Además, el Ministerio de Defensa ha ordenado a la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones suspender el servicio de Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter o YouTube para impedir la organización de las protestas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias