20.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 8:57 am

Directo

Educación y comunidades evalúan el nuevo curso académico

Evalúan el comienzo del nuevo curso académico, más seguro gracias a la vacunación

Conferencia Sectorial de Educación que aborda el inicio del curso escolar 2021-2022 y la situación en cada zona derivada de la COVID-19. EFE

El nuevo curso académico es el único punto puesto sobre la mesa de la sectorial extraordinaria de Educación celebrada este miércoles. La segunda que preside la ministra Pilar Alegría y que comienza en un escenario muy distinto al año anterior gracias a la vacunación. Un escenario más seguro ya que la mayoría de docentes y parte del alumnado están inmunizados y, en consecuencia, se han relajado medidas como reducir las distancias y retomar las extraescolares.

A dos semanas de comenzar el nuevo curso académico para 8,2 millones de estudiantes, la mitad de las personas de entre 12 y 19 años (55,4 por ciento) ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Tan solo un 13 por ciento ha recibido la pauta completa frente a la COVID-19.

Las comunidades autónomas han coincidido en una petición: que las familias se animen a vacunar a sus hijos antes del inicio del curso. Así se evitarán colas y podrán llegar a clases el mayor número posible de inmunizados. Además, tanto las consejerías de Educación como el ministerio de Pilar Alegría quieren garantizar la presencialidad en todas las etapas educativas siempre y cuando no se produzcan cambios importantes en la evolución de la pandemia.

«La relajación de las medidas anticovid en los centros educativos solo será posible si mejora la situación de la pandemia. No hay que bajar la guardia durante el próximo curso escolar pese a la vacunación», dice Alegría.

La reunión entre Educación y las comunidades

En la reunión de este miércoles comunidades autónomas como Andalucía y Galicia piden al Gobierno fondos extraordinarios para afrontar gastos derivados de la pandemia. Otras como Cataluña y Madrid solicitan relajar medidas si la evolución de la situación epidemiológica es positiva.

El ministerio ha reiterado en distintas ocasiones que las comunidades han recibido fondos para afrontar la COVID-19, pero que no todos tienen carácter finalista. Son los gobiernos regionales quienes deciden si los usan para contratar docentes o gastarlos en otros servicios esenciales.

Así, las principales pautas que regirán este curso son: máxima presencialidad; una distancia de al menos 1,5 metros en el aula (aunque desde Secundaria en adelante se podrá rebajar a 1,2 metros); no asistirán al centro los alumnos y docentes con síntomas; la ventilación natural es la opción preferente; en el comedor se asignarán puestos fijos durante todo el año; y todos los centros designarán a un responsable para los aspectos relativos a la COVID-19.

Galicia y Madrid piden que se considere el nivel de vacunación en el nuevo curso académico

Galicia ha pedido en la mesa de la sectorial extraordinaria que se tenga en cuenta «el nivel de vacunación» de los alumnos en la vuelta a las aulas, pues en semanas «el 100 por ciento de los alumnos mayores de 12 años van a estar inmunizados contra la COVID-19».

Una petición de la Xunta similar a la que ha formulado el consejero madrileño de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, quien ha solicitado incluir la vacunación contra el coronavirus como criterio en los «semáforos» utilizados para medir situaciones de riesgo sanitario.

«Creemos sinceramente que esos semáforos están totalmente desfasados y no contemplan el efecto de la vacunación. Desde la comunidad de Madrid vamos a ver qué se dice hoy, pero vamos a incluir el concepto de vacunación dentro de esos escenarios», dice Ossorio.

Cataluña sopesa eliminar cuarentenas de alumnos mayores de 12 años vacunados

El Departamento de Educación de la Generalitat ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de hacer cuarentena a los alumnos mayores de 12 años que ya estén vacunados.

«Lo estamos estudiando con el Departamento de Salud y, probablemente, no tendrán que hacer cuarentena», afirma el conseller de Educación, Josep González Cambray, durante una visita en Girona.

El Conseller sí que ha confirmado que los alumnos seguirán divididos en grupos estables y que el curso empezará con el 100 por ciento de presencialidad en las clases.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias