21.4 C
Las Palmas
3:41 pm sábado ,12 junio 2021
Inicio Noticias Internacional EEUU condena la acción de Bielorrusia para detener a un periodista opositor

Detención de periodista opositor

EEUU condena la acción de Bielorrusia para detener a un periodista opositor

El Gobierno bielorruso obligó a realizar un aterrizaje forzoso de un vuelo entre Atenas y Vilna bajo una supuesta amenaza de bomba para detener a un periodista

Informa: Miguel Vega

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado «enérgicamente» al Gobierno de Bielorrusia por el aterrizaje forzoso en Minsk de un vuelo, cuya ruta prevista era entre Atenas y Vilna, con una amenaza de bomba con la finalidad de detener a un periodista bielorruso.

A través de un comunicado, Blinken ha exigido la «inmediata liberación» de Román Protasevich y ha denunciado que este «espeluznante acto perpetrado por el régimen de (Alexander) Lukashenko ha puesto en peligro la vida de más de 120 pasajeros, entre ellos ciudadanos estadounidenses».

Según la información detallada por Washington, los primeros informes sugieren la participación de los servicios de seguridad bielorrusos y el uso de aviones militares bielorrusos para escoltar el avión, acciones que han calificado como «profundamente preocupantes», por lo que «requieren una investigación completa».

Además de coordinarse «estrechamente» con la UE y autoridades lituanas y griegas, Blinken ha pedido al Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional que se reúna lo antes posible para examinar estos hechos, ya que existen indicios de que «el aterrizaje forzoso se basó en falsos pretextos».

Supuesta amenaza de bomba

El avión realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk tras una supuesta amenaza de bomba, lo que ha permitido la detención del periodista Román Protasevich, uno de los fundadores del canal de Telegram Nexta, que jugó un papel clave en la coordinación de las protestas que siguieron a la reelección del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, denuncia la oposición.

Ya en noviembre pasado, el Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB) incluyó a Protasevich y a otro fundador de Nexta, Stepan Putilo, en su lista de personas implicadas en actos terroristas.

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense ha defendido que «los medios de comunicación independientes son un pilar esencial de apoyo al Estado de Derecho y un componente vital de una sociedad democrática», por lo que Estados Unidos condena «una vez más el continuo acoso y la detención arbitraria de periodistas por parte del régimen de Lukashenko».

Respuesta de Bielorrusia

El Gobierno de Bielorrusia ha destacado este lunes que actuó en línea con las normas internacionales al forzar el aterrizaje de un vuelo entre Grecia y Lituania para detener a un periodista opositor, en medio de las críticas contra Minsk por esta acción.

El portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz, ha dicho que «las normas de la seguridad aérea son una prioridad absoluta» y ha agregado que «no hay duda de que las acciones de las autoridades competentes fueron en línea con las normas internacionales establecidas».

«Bielorrusia siempre ha actuado de forma responsable», ha manifestado, al tiempo que ha prometido «total transparencia» e incluso «aceptar expertos y mostrar todos los materiales» para disipar cualquier duda sobre la actuación de Minsk, según unas declaraciones publicadas por el Ministerio de Exteriores bielorruso en su página web.

En este sentido, Glaz ha criticado las declaraciones «abiertamente belicosas» por parte de algunos países y que la situación «es politizada de forma deliberada». En su opinión, «no hay un deseo aparente de entenderla de forma objetiva».


DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS