Los ataques en el Mar Rojo con misiles por parte de los rebeldes hutíes han sido reportados por UKMTO y la agencia de seguridad marítima Ambrey
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha denunciado este sábado el lanzamiento de tres misiles antibuque hutíes en el Mar rojo. Adjudica así la autoría a los rebeldes hutíes de Yemen que ya han realizado ataques contra objetivos en aguas del Mar Rojo con anterioridad.
«A las 17.49 horas (hora de Saná) del 26 de abril, terroristas hutíes respaldados por Irán lanzaron tres misiles balísticos antibuque (‘ASBM’) desde áreas de Yemen controladas por los hutíes hacia el mar Rojo en las proximidades del ‘MV MAISHA’, un buque con bandera de Antigua/Barbuda, operado por Liberia y ‘MV Andromeda Star’, un buque de propiedad de Reino Unido y con bandera panameña, operado por Seychelles». Ha comunicado el Ejército estadounidense en una publicación en la red social X.
La agresión ha ocasionado daños menores en la embarcación ‘MV Andromeda Star’. Este no ha impedido que esta continúe con su itinerario. Hasta el momento, «no se han reportado heridos ni daños adicionales por parte de barcos estadounidenses, de la coalición o comerciales».
Ataques en el Mar Rojo
Este viernes, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), que depende de la Marina Real británica, ha informado de dos ataques a un barco comercial. Estos ataques se produjeron mientras transitaba por aguas del mar Rojo frente a la ciudad yemení de Moca.
Previamente, la firma británica de seguridad marítima Ambrey había precisado que se habían producido tres lanzamientos de misiles frente al puerto de Moca. Un petrolero con bandera de Panamá era el buque más cercano.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.