21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 3:22 pm

Directo

Los puertos canarios comienzan a recibir barcos desviados por la crisis en el Mar Rojo

Los barcos están siendo desviados tras los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales internacionales en el Mar Rojo

Vídeo RTVC. Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales internacionales en el Mar Rojo y la posterior ofensiva occidental contra ellos obliga ya a navieras como MSC a desviar buques a puertos canarios. Se prevé que ello aumente el coste de las mercancías y retrase su entrega.

Así lo han confirmado en el Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Beatriz Calzada y Pedro Suárez. Lo hicieron al ser preguntados por las repercusiones de esta coyuntura en sus instalaciones. Sede ubicadas en un lugar estratégico del Atlántico, a medio camino entre Europa y América.

Calzada ha informado de que el Puerto de La Luz y de Las Palmas ya ha recibido barcos portacontenedores de MSC desviados de su ruta por el Mar Rojo por este conflicto. Su duración determinará los servicios adicionales que tengan que ofrecer a estos buques los puertos canarios en los próximos meses.

Hace diez días también fondeó en La Luz un barco de la naviera estatal china, Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), que no es habitual en esta zona. Y se están recibiendo avisos de algunos buques más que recalarán en Las Palmas de Gran Canaria. Reclaman sobre todo servicios de repostaje en el mar, ha detallado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Aumenta el trayecto y con él un mayor gasto por suministro de combustible en los puertos canarios

Al cambiar su ruta, los trayectos de esos barcos aumentan en entre diez y quince días, lo que les supone un mayor gasto por suministro de combustible.

Por ello, las suministradoras del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria están solicitando a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que les autorice a posicionar gabarras que puedan ofrecer ese servicio que demanda ese tráfico adicional, ha explicado.

Calzada ha estimado que si esta crisis se prolonga en el tiempo, estos tráficos adicionales que seguirán recibiendo los puertos como el de La Luz propiciarán una mayor demanda de servicios de reparación o aprovisionamiento. Lo que están previendo consignatarias y el propio puerto, que están «en plena disposición de poder ofrecerlos».

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, también ha confirmado que esta institución está recibiendo «muchas llamadas de navieras y consignatarias» solicitando «servicios de aguadas y mejoras en el fondeo, fundamentalmente».

«Siendo una desgracia lo que está ocurriendo, puede ser una oportunidad para Canarias en estos momentos. Tampoco nos va a cambiar mucho la vida con esto, pero bueno, estamos comercializando nuestros servicios a todas aquellas navieras que están desviando sus barcos. Las consecuencias no las sabemos porque, por ahora, no se está materializando en nada», ha referido.

Más de 8 mil cruceristas llegarán este martes a Puertos de Santa Cruz de Tenerife
Imagen de archivo del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias