23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:24 pm

Directo

Estados Unidos enfatiza la necesidad de aumentar el flujo de envíos humanitarios a Gaza

Antony Blinken ha pedido aumentar la ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza después de la operación del sábado con 38.000 paquetes de alimentos lanzados desde el aire

Necesidad de más envíos humanitarios en la Franja de Gaza. Imagen: Militares de Israel en La Franja
Militares de Israel en la Franja de Gaza. Imagen Europa Press

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha enfatizado este domingo la necesidad de aumentar el flujo de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza tras la operación del sábado, en la que tres aviones C-130 estadounidenses lanzaron 38.000 paquetes de alimentos distribuidos en 66 paletas hacia el enclave.

«Es imperativo que expandamos el flujo de ayuda hacia Gaza para aliviar la pésima situación humanitaria. La gente necesita urgentemente más comida, agua y otro tipo de asistencia», ha publicado Blinken en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Así, ha resaltado la labor de Washington a la hora de conseguir la entrega de más ayuda, destacando las operaciones aéreas del pasado sábado, realizadas de forma conjunta con Jordania, y que fueron autorizadas por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Francia, Egipto y Jordania también entregan ayuda

En los últimos días, Francia, Egipto o Jordania han lanzado varias entregas de ayuda a través de este mismo sistema dada la enorme dificultad para la entrada de la ayuda humanitaria por tierra por los combates y los bloqueos israelíes sobre los pasos al enclave. Sin embargo, esta medida ha sido criticada por ONG internacionales y diplomáticos al entender que se trata poco menos que de un esfuerzo testimonial que pone en peligro además la seguridad de los palestinos desesperados que intentan alcanzar los paquetes.

La ofensiva israelí ha dejado al enclave palestino en una situación humanitaria crítica tanto por el bloqueo como por la destrucción de infraestructuras clave, y donde la entrada de ayuda es insuficiente. El Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, ya ha cifrado en 15 los menores de edad muertos por deshidratación o malnutrición.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias