19.4 C
Las Palmas
26 junio 2022 11:33 pm

Directo

Los médicos y facultativos del SCS paran este viernes para reclamar estabilidad en sus empleos

El 70% de los médicos y facultativos especialistas con los que cuenta la sanidad pública canaria son temporales

Informa: María Mendoza Jorge / Víctor Nassar

Los médicos y facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS) iniciaron este viernes una huelga indefinida para reclamar poder sentarse a la mesa de negociación en la que se trabaja para promover la estabilidad en sus empleos. Asimismo, protestan por la temporalidad abusiva llevada a cabo por la administración pública canaria que enlaza contratos temporales sin ofertar plazas públicas vía oposiciones.

Médicos y facultativos del SCS pararon entre las 10 y las 12 de la mañana. El personal sanitario denuncia que alrededor del 70% de los médicos y facultativos especialistas con los que cuenta la sanidad pública se encuentra en situación de temporalidad.

Errores en el listado de plazas

Una de sus reivindicaciones es poder sentarse en la mesa de negociación para tratar los detalles de la aplicación de la ley de medidas urgentes contra la temporalidad en el empleo público.

Denuncian la falta de «numerosas plazas» en el borrador de los procesos de estabilización del SCS. Esa falta de plazas en algunos casos «llegan a ser de especialidades enteras». A su juicio, los datos del SCS para llevar a cabo los procesos de estabilización son erróneos y han exigido que se les escuche.

Recrudecer las protestas

En este sentido, los médicos no descartan recrudecer las reivindicaciones si no se alcanza un acuerdo con la Consejería de Sanidad. Los profesionales sanitarios encadenan contratos temporales que, en ocasiones, llegan hasta la misma fecha de jubilación.

Muchos médicos «podrían irse a la calle», la sanidad pública «podría quedar desmantelada», aseguran.  

Los colegios profesionales, el Colegio de Médicos de Las Palmas y el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, mostraron su apoyo al colectivo. Ambos solicitaron al Gobierno de Canarias una «solución inmediata» a la situación de más de 2.200 profesionales de la sanidad pública canaria.

Seguimiento

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha informado de que el seguimiento de la huelga por el colectivo de Facultativos Especialistas de Área y de Médicos de Atención Especializada y de Atención Primaria del SCS fue del 6,7 por ciento, ya que fue secundada por 231 personas, de las 3.446 efectivos afectados por la convocatoria.

Por Áreas de Salud, en Tenerife la secundaron 126 efectivos, es decir, un 7,79 por ciento, mientras que en Gran Canaria los efectivos que acudieron a la huelga fueron 105, un 7,25 por ciento.

En el resto de islas ningún profesional de Medicina secundó el paro convocado, informa Sanidad en un comunicado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias