23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 4:24 pm

Directo

La selección de balonmano homenajea a Marta Mangué con la retirada de su dorsal

La jugadora canaria Marta Mangué recibió el reconocimiento de ‘Las Guerreras’ en la previa del partido internacional contra Macedonia del Norte en Lanzarote

Marta Mangué recibe el reconocimiento del balonmano español. Imagen RFEB
Marta Mangué recibe el reconocimiento del balonmano español. Imagen RFEB

La jugadora que más partidos oficiales ha disputado con la selección española de balonmano en su historia, la grancanaria Marta Mangué, ha recibido este domingo un homenaje a su trayectoria con la retirada de su dorsal en la previa del encuentro que enfrentaba a España y Macedonia del Norte en Lanzarote.

Con 301 internacionalidades, la número 9 de ‘Las Guerreras’ ha sido la primera jugadora de la historia del balonmano español que recibe este reconocimiento.

En el acto conmemorativo a la carrera de Mangué han estado presentes el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco V. Blázquez y el presidente de la Federación Canaria de Balonmano, Blas Parrilla, que entregaron a la exjugadora una camiseta enmarcada, un ramo de flores y un balón personalizado.

Todo ello ante un abarrotado Pabellón Municipal de Tías que extendió un largo aplauso a una de las deportistas más relevantes de la historia de Canarias.

Desde la RFEBM han considerado a Mangué como «el catalizador del cambio al liderar a España a su primera gran éxito», el de la plata europea de 2008.

Asimismo, se ha recordado su liderazgo durante el bronce en el Mundial de 2011 o el de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Mangué se despidió con otra medalla de plata continental en el Europeo de 2014 de Hungría y Croacia.

Victoria ante Macedonia y clasificación

El posterior partido de las ‘Las Guerreras’ dejó la clasificación para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 al doblegar a Macedonia del Norte (24:20, 10:9 en el descanso), en en la cuarta jornada de la fase clasificatoria. 

Ambros Martín, seleccionador nacional, ya advertía en la previa del partido que Macedonia del Norte saldría con rabia a pista, fruto de su derrota en Skopje, y sus pronósticos no fallaron con un partido igualado.

Triunfo y clasificación ante Macedonia del Norte. Imagen RFEB

Las Guerreras‘ tumbaron la resistencia macedonia al filo del minuto 31. Silvia Arderius acudía a la línea de 7 metros para transformar una pena máxima, segundos antes de que, en el marco contrario, Mercedes Castellanos atajase otra. El combinado español, de esta forma, conseguía abrir una brecha definitiva en el marcador, apoyado a su vez en una magnífica Darly Zoqbi en portería. 

Macedonia del Norte no bajaría los brazos en ningún momento, pero no hacía peligrar la victoria de España que, a la postre, se hizo con los puntos que necesitaba para certificar su billete a la fase final del Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024. 

Restan por delante dos jornadas más, a domicilio contra Lituania y en Porriño ante Azerbaiyán: dos compromisos que deben servir para ultimar detalles de cara a la fase clasificatoria de los Juegos Olímpicos de París 2024 que se celebra entre el 11 y el 14 de abril en la localidad alicantina de Torrevieja. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias