18.4 C
Las Palmas
27 mayo 2022 12:16 am

Directo

El Cabildo de La Gomera pide responsabilidad ciudadana tras la subida de la isla a nivel 3

El Cabildo de La Gomera hace este viernes un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios establecidos tras la subida de la isla al nivel 3 de alerta epidemiológica.

El Cabildo de La Gomera pide responsabilidad ciudadana tras la subida de la isla a nivel 3
El Cabildo de La Gomera pide responsabilidad ciudadana tras la subida de la isla a nivel 3 de alerta. En la imagen el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo. (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970

Según datos de la Consejería de Sanidad, La Gomera cuenta con 136 casos activos, y una incidencia acumulada de 581,23 a 7 días. De esta manera, la isla asume nuevas medidas de prevención de cara a disminuir el número de contagios. El Cabildo ha pedido a los ciudadanos responsabilidad para que se cumplan las medidas y protocolos sanitarios establecidos.

Una de las principales novedades, señala el Cabildo, es la obligatoriedad de solicitar el ‘certificado covid’ o prueba diagnóstica negativa para acceder a centros sanitarios y sociosanitarios, gimnasios, establecimientos de hostelería y restauración, ocio nocturno y actividades recreativas con aforo superior a 30 personas, entre otros.

Su aplicación se establece tanto a los espacios abiertos como a los espacios cerrados de estos establecimientos, instalaciones o actividades.

La Gomera pasa a nivel 3 de alerta este lunes y el Cabildo pide responsabilidad

A partir de las 00.00 horas del lunes se establece un máximo de 6 personas –salvo convivientes– en grupo en espacios públicos o privados. En el caso de que esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido.

Las actividades culturales verán reducido su aforo al 75% al aire libre y el 55% en interiores. Tampoco se permitirá comer o beber durante las sesiones. Desde la Consejería de Sanidad se recomienda el aplazamiento de espectáculos públicos.

En establecimientos de hostelería y restauración, se limita a un máximo de 6 personas por mesa con un 75% del aforo en terrazas y el 40% en interior, con horario de cierre a las 01.00 horas de la madrugada, al igual que el ocio nocturno. No se podrá bailar y el uso de la mascarilla será obligatorio, salvo en el momento de la ingesta.

Para la trazabilidad de contagios y contactos, el responsable del establecimiento y la actividad recabará la información de los empleados, usuarios o participantes: nombre y apellidos, DNI, teléfono y fecha y hora del servicio.

El registro se mantendrá un mes a disposición de la autoridad sanitaria para el seguimiento, vigilancia y control de la COVID-19 exclusivamente. No se podrán beneficiar de aplicar medidas del nivel inferior como venía sucediendo cuando el uso del certificado covid se mantenía como voluntario.

En el nivel 3 de alerta, la práctica de la actividad física y deportiva no federada en instalaciones y centros deportivos tendrá un aforo de público del 50 por ciento al aire libre y del 33 por ciento en interiores, en grupos máximos de seis personas, salvo convivientes.

No se permiten actividades de combate o de otro tipo en los que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario. Durante la realización de la actividad se mantendrá la distancia interpersonal de 2 metros. Será obligatorio el uso de mascarilla durante la práctica deportiva o actividad.

APP lector covid SCS

La Consejería de Sanidad puso a principios de diciembre a disposición de la ciudadanía la app ‘Lector COVID SCS’. Se podrá descargar desde las tiendas Apple Store, Google Play y Huawei App Gallery. Tiene como finalidad facilitar el uso del certificado covid en todos los establecimientos y actividades que lo requieran.

La Gomera presenta todos los indicadores de incidencias acumuladas en nivel de riesgo muy alto. En cuanto a la capacidad asistencial, presenta uno de los indicadores en riesgo alto. Por las propias singularidades de su reducida población y de su área de salud, la determinación de los niveles de riesgo requiere de la valoración de indicadores complementarios.

Vacunación con dosis de refuerzo para la población entre 18 y 39 años

En cuanto a la vacunación, la Consejería ya puso en marcha la iniciativa sin cita previa de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años. Es decir, aquellas nacidas entre 1982 y 2003 y que hayan completado su vacunación con dos dosis.

En el caso de La Gomera, se disponen cuatro puntos fijos de vacunación. En Valle Gran Rey, el muelle de Vueltas, los martes de 08.30 a 13.30 horas; en Playa de Santiago, el edificio de Usos Múltiples, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 12.00 horas; en San Sebastián, el Centro de Salud, de lunes a viernes de 08.00 a 13.30 horas; y en Vallehermoso, en la Residencia Escolar, los lunes, martes, miércoles y viernes de 11.00 a 13.00 horas.

Además, se podrá pedir cita previa para recibir esta dosis de recuerdo únicamente a través de la app móvil de miCitaPrevia del SCS o a través de la misma aplicación de la web.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias