15.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 6:10 am

Directo

El confinamiento redujo los procedimientos judiciales en 2020

Bajaron los procedimientos con jurado, los delitos leves, los escritos de acusación de la fiscalía, los señalamientos, las sentencias, las diligencias de investigación, las diligencias preliminares con menores y los delitos contra la libertad sexual

El fiscal superior de Justicia de Canarias, Luis del Río, ha detallado en su presentación de la memoria de la fiscalía de 2020 cómo los procedimientos judiciales disminuyeron como consecuencia del confinamiento, y de esa manera se incoaron un 14 por ciento menos de diligencias previas.

También hubo mil procedimientos abreviados menos, dos mil diligencias urgentes menos, bajaron los procedimientos con jurado, los delitos leves, los escritos de acusación de la fiscalía, los señalamientos, las sentencias, las diligencias de investigación, las diligencias preliminares con menores y los delitos contra la libertad sexual.

Libertad sexual y violencia de género

Sin embargo, en este caso de los delitos contra la libertad sexual la disminución en el conjunto de Canarias vino marcada por la bajada en Santa Cruz de Tenerife, no así en Las Palmas, en donde fueron ligeramente superiores.

En los delitos de violencia de género, en 2020 bajaron las muertes a 3, frete a las 8 de 2019, pero la evolución de los últimos años sigue sin ser tolerable, precisó Luis del Río.

También bajaron las diligencias previas por delitos patrimoniales, un 10 por ciento los delitos contra la salud pública y un 34 por ciento los de violencia doméstica.

En cuanto a la llegada de migrantes en 2020, Luis del Río calificó la situación como dramática, en especial en el caso de los menores, y denunció la masificación y la insuficiencia de recursos alojativos ante un problema que supera el ámbito autonómico e incluso el nacional, apuntó.

Siniestralidad laboral

En 2020 también bajó la siniestralidad laboral con carácter general, pero aun así los accidentes mortales fueron quince, los mismos que en 2019.

A preguntas del los diputados de la comisión, el fiscal superior dijo que la fiscalía necesita más medios «desde todos los puntos de vista».

En lo que es competencia autonómica, son precisos más funcionarios en el servicio de la administración de justicia, sobre todo en Santa Cruz de Tenerife y San Bartolomé de Tirajana.

En el caso de las instalaciones judiciales, es urgente renovar los inmuebles en Puerto del Rosario y en la capital tinerfeña, dijo Luis del Río.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias