El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirma que el ejército marcha en regiones del sur como parte de la actuación de defensa
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunciaba este martes que las Fuerzas Armadas ucranianas están avanzando «rápidamente» contra las tropas rusas en las regiones del sur. Zelenski celebra en el vídeo que diariamente dirige a la nación que el Ejército ucraniano está realizando un avance. Este es en el sur del país y de forma rápida y potente, como parte de la actual operación de defensa. El mandatario afirma que docenas de territorios ya fueron liberados del falso referéndum ruso solo esta semana en la región de Jersón, Járkov, Lugansk y Donetsk.
El presidente enumera una serie de municipios que están «liberados del ocupante y estabilizados», según los informes militares. Esto está lejos de ser una lista completa, advierte, tras describir la situación como un éxito del Ejército. Asegura que sus combatientes no se detienen, por lo que es cuestión de tiempo que expulsen al ocupante de todas sus tierras.
Zelenski: «Las fuerzas armadas de Ucrania desean devolver la libertad al pueblo»
Zelenski explica las conversaciones que tuvo este martes con el primer ministro de India, Narendra Modi. También con la líder del partido político Hermanos de Italia y ganadora de las recientes elecciones, Giorgia Meloni. Por último, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En las llamadas con los citados líderes políticos, estos trataron su visión de los recientes pasos de escalada de Rusia. El mandatorio agradece los paquetes de ayuda militar que recibió tanto de Roma como de Washington. Al referirse al material militar y financiero proporcionado a Kiev por los socios y aliados, sostiene que los éxitos de las fuerzas armadas del país se centran en devolver la libertad al pueblo. Por ello, afirma, son éxitos conjuntos.
Además, Zelenski critica, de nuevo, los movimientos de Rusia. Todo ello después de firmar este martes un decreto que declara nulos e inválidos todos los decretos del presidente ruso para implementar la anexión del territorio desde 2014 hasta hoy. Finalmente, denuncia que sea el Kremlin el que está haciendo absolutamente todo para que esta guerra termine solo en el campo de batalla, no en la mesa de negociaciones.