El mes de octubre terminará con 102.000 afiliados más a la Seguridad Social, según adelantó este miércoles el ministro José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que el mercado laboral mantiene el dinamismo pese al complejo contexto económico y que octubre terminará con unos 102.000 afiliados más en términos medios, en línea con el promedio de los años 2017-2019.
En rueda de prensa este miércoles para presentar el avance de afiliación del mes, Escrivá ha señalado que la «resiliencia» del mercado de trabajo en España es «extraordinaria» y que, por el momento, no se ven elementos de desaceleración ni de «ningún enfriamiento».
En términos desestacionalizados, el avance del empleo en octubre será de 15.000 afiliados, una cifra inferior a la de otros meses que Escrivá ha vinculado a un cambio de patrón en la contratación del sector educativo, con más peso de los contratos indefinidos y fijos discontinuos que hizo que en septiembre se sumarán más empleos.
«Hay un desplazamiento entre septiembre y octubre en educación», ha explicado.
Mayor calidad del empleo
En esta línea, Escrivá ha destacado que el dato promedio de los dos meses «compara bien» con el mismo periodo del periodo 2017-2019, años de fuerte dinamismo del empleo sin impacto aún de la pandemia.
«Es un dato bastante bueno (…) pero no hay que descartar que esto se debilite (…) hay que estar vigilando», ha reconocido el titular de Inclusión que ha querido destacar la mayor calidad del empleo tras la reforma laboral.
Así, ha explicado que el peso de la contratación indefinida es del 84 %, 14 puntos más que a principios de año mientras que la temporalidad ha caído al 16 %, mínimo en la serie histórica.
Junto a esto, ha señalado que la duración media de los contratos que han producido baja entre enero y octubre ha aumentado en 40 días, un 20 %, frente al mismo periodo de 2019.
No ve necesario «mecanismos de escape» en las pensiones
Cuestionado por la subida de las pensiones, Escrivá ha rechazado la necesidad de contar con «válvulas de escape», es decir mecanismos que permitan ajustar la revalorización en situaciones excepcionales, tal y como han planteado en recientes propuestas Fedea o Esade.
Escrivá ha criticado que estas propuestas no se llevaran en su momento al Pacto de Toledo. Asimismo, ha dicho que ahora «no es el momento de plantearlo».
«La Seguridad Social está financiando perfectamente esta subida de inflación (…) no hay un problema de desequilibro financiero«, ha añadido el titular de Inclusión que ha defendido que el sistema de pensiones es «equitativo y solidario».
«No veo la necesidad de introducir clausulas de escape», ha zanjado.
Escrivá también ha insistido en que los problemas de equidad en el contexto actual están en los margenes empresariales. El ministro considera que es ahí donde se debería «poner el foco».
Y sobre la negociación de la segunda parte de la reforma de las pensiones tras las críticas de la CEOE a la subida de las bases máximas, Escrivá ha rechazado que haya «ningún enfrentamiento» con la patronal y que las negociaciones continúan «con discreción».