18.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 12:30 pm

Directo

El euríbor podría registrar su segunda caída del año y bajaría hasta el 4,028%

El mes de noviembre podría registrarse un euríbor del 4,028%, alcanzando su segunda caída anual

El euríbor podría registrar su segunda caída del año y bajaría hasta el 4,028%
Documentación para la firma de una hipoteca, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). El Euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, cayó ayer al 3,509% en su tasa diaria, si bien la tasa mensual sigue por encima del 3,8%. Entre el 1 y 9 de marzo, la evolución diaria del Euríbor había mantenido su tendencia alcista, alcanzando un máximo desde noviembre de 2008 al situarse en el 3,978%. Sin embargo, el viernes 10 de marzo, el indicador comenzó a descender, coincidiendo con las primeras señales de alarma relacionadas con Silicon Valley Bank (SVB). 16 MARZO 2023;MADRID;HIPOTECAS;EURÍBOR Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/3/2023

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables, se encamina a cerrar noviembre con una tasa media del entorno del 4,028 %, lo que supondrá su segunda caída del año.

Pese a este previsible descenso del euríbor en noviembre, las cuotas de las hipotecas variables que tengan que revisarse anualmente y con el dato de este mes, se verán de nuevo encarecidas, ya que hace un año, en noviembre de 2022, el euríbor se situaba en el 2,828 %.

Así, para una hipoteca variable media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1 %, las cuotas pasarán de los 777 a los 880 euros.

Tras caer en agosto al 4,073 %, en el que fue el primer descenso en algo más de año y medio, el euríbor volvió a subir en septiembre (4,149 %), y en octubre (4,160 %).

A falta de cinco sesiones para que finalice el mes, el indicador se queda de forma provisional en noviembre en el entorno del 4,028 %, una nueva caída tras dos meses consecutivos de incrementos.

Y ello, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera a finales del mes pasado frenar las alzas de los tipos de interés, aunque advirtiera de que se mantendrán altos durante «un período suficientemente largo».

En este sentido, los expertos de Kelisto ya explicaban que nos encontramos en un momento de incertidumbre en lo que respecta a las políticas del BCE y, en consecuencia, en la evolución del indicador de referencia de las hipotecas.

También, desde Asufin explicaban que la incertidumbre del momento provoca un comportamiento del euríbor en forma de «diente de sierra», que se mantendrá hasta la bajada de los tipos, previsiblemente a finales de año o principios del primer trimestre de 2024.

En este contexto, la mayoría de analistas esperan que el indicador se mantenga en el entorno de las cifras actuales, y la previsión es que cierre el año entre el 3,8 % y el 4,1 %.

Durante el mes de noviembre, el euríbor ha llegado a tocar un tasa máxima del 4,064 % el pasado día 14. La mínima fue en el 3,991 %, el pasado día 17, en la que fue su primera caída por debajo del 4 % en tasa diaria desde junio.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias