23.4 C
Las Palmas
5:25 pm jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasEl Congreso decide hoy si ratifica el fin de la mascarilla en...

El Congreso decide hoy si ratifica el fin de la mascarilla en exteriores

El pasado 26 de junio el Gobierno eliminó la obligatoriedad de usarlas en exteriores cuando haya una distancia de seguridad de metro y medio

El Pleno del Congreso también vota hoy la convalidación de otros tres decretos: el vinculado a los interinos; el que ha reducido el IVA de la luz del 21% al 10% de forma temporal para los pequeños consumidores y el que contempla la garantía que da cobertura al acuerdo entre el Estado y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemiza para un nuevo contrato de alquiler

Mascarillas en la Playa
Fotograma RTVC

El fin de las mascarillas al aire libre llega hoy al Congreso, que debe ratificar el decreto ley que desde el pasado 26 de junio eliminó la obligatoriedad de usarlas en exteriores cuando haya una distancia de seguridad de metro y medio.

El debate y la votación se produce en medio de una nueva polémica por la quinta ola, cuando algunas voces se alzan para pedir que vuelva a ser obligatoria en cualquier circunstancia ante una incidencia que ha escalado hasta los 622,4 casos, con peticiones de toques de queda y nuevas restricciones en casi todas las comunidades autónomas.

De hecho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que defenderá el decreto en la tribuna durante esta sesión extraordinaria de Pleno, insistirá en que la regla general es que las mascarillas siguen siendo obligatorias y que «solo en supuestos muy determinados dejan de serlo», como ha recordado al término del Consejo Interterritorial de ayer.

Reacciones de los partidos políticos

El Gobierno insta a hacer cumplir la norma y llevar mascarilla cuando no hay distancia de seguridad en el exterior y responde así al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que ha enviado una carta al presidente del Gobierno para pedirle que vuelva a ser obligatoria.

La Junta de Andalucía también ha insistido en la necesidad de utilizar esta medida de protección, que el Govern balear recomendó el lunes que se use en cualquier circunstancia.

Aunque el decreto ley será convalidado con mayoría suficiente, algunos socios parlamentarios de Pedro Sánchez han recordado que lo primero es la salud, aunque haya que dar marcha atrás a algunas medidas.

ERC aún no ha avanzado su posicionamiento pero su portavoz, Gabriel Rufián, recordaba ayer las duras medidas restrictivas que había adoptado el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para salvar vidas.

El PNV y EH Bildu siguen reclamando mayor seguridad jurídica, «suficiente» para poder limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión -señala el lehendakari vasco-, al tiempo que el PDeCAt, que votará a favor del decreto, incide en la necesidad de una Ley de Pandemias, como también pide el PP.

Los cuatro diputados de JxCAT también se posicionarán a favor de convalidar el decreto que flexibiliza el uso de la mascarilla; al igual que Más País y Compromís, pese a que el portavoz valenciano Joan Baldoví cree que la desescalada se hizo demasiado pronto.

Por otra parte, la CUP todavía no tiene la posición definida sobre este decreto aunque el diputado Albert Botran ha recordado que muchas evidencias científicas demuestran que en el exterior la mascarilla no es el mecanismo necesario para prevenir los contagios y ve más necesarias medidas pedagógicas para prevenir.

Temporalidad en el sector público

Pero el Pleno del Congreso también vota hoy la convalidación de otros tres decretos: el vinculado a los interinos; el que ha reducido el IVA de la luz del 21 % al 10 % de forma temporal para los pequeños consumidores y el que contempla la garantía que da cobertura al acuerdo entre el Estado y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemiza para un nuevo contrato de alquiler de sus 425 obras durante quince años.

Y de todas las votaciones la más difícil será la que regula la temporalidad en el sector público y que no goza con el visto bueno ni de la derecha, ni de los socios de Gobierno, ni de los partidos independentistas catalanes como JxCAT, el PDeCAT o la Cup.

De momento los principales apoyos de Sánchez; ERC y EH Bildu, son favorables a dejar caer un decreto que falla en «contenidos y vulnera competencias».

De esta forma Bildu ha avanzado a EFE que si el decreto se mantiene tal cual y no hay cambios votarán en contra, aunque también dejan abierta la puerta a poder convalidarlo vía proyecto de ley -con enmiendas- siempre que haya un «compromiso claro de modificarlo».

El Gobierno está negociando in extremis con sus socios, que además se quejan de que no se les ha llamado para consensuar la norma, y mientras ERC avisaba ayer que la votación «pinta mal», el PDeCAT, JxCAT, BNG y la Cup ya anunciaron que votarán en contra.

El PP y Ciudadanos siguen analizando el sentido del voto y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que votarán con «responsabilidad», según consideren que es mejor para los españoles.

Lo cierto es que CC también votará en contra y Teruel Existe ha dicho a EFE que se decanta por la abstención.

Todos estos debates llegan tras la remodelación del Ejecutivo y el cambio de 9 ministros, lo que ha llevado al PP a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé explicaciones al respecto.

Subida de la factura de la luz

Precisamente tras este Pleno extraordinario se reunirá la Diputación Permanente que debatirá y votará esta petición de comparecencia y las de una decena de ministros, así como las comparecencias de la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, para explicar la subida de la factura de la luz y la del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, como responsable del Departamento de Seguridad Nacional.

Entre las comparecencias, los populares piden la del nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que aclare la posición de España frente a la crisis de Cuba.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS