20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 4:58 am

Directo

Aprobada la Agencia Estatal de Salud Pública

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un Centro Nacional de Salud Pública

Vídeo RTVC. Carolina Darias. Ministra de Sanidad

La Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) vigilará las amenazas emergentes y futuras para la salud de los españoles, no solo de las enfermedades transmisibles sino de otras que no lo son, como el cáncer y la diabetes, y en coordinación con las autoridades europeas y autonómicas.

Una «iniciativa esperada y demandada» por los profesionales y los ciudadanos y que ya venía contemplada en la Ley General de Salud Pública de 2011, ha recordado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, que ha dado luz verde a la aprobación del organismo.

Objetivos

Sus principales objetivos, definidos a raíz de las lecciones aprendidas de la pandemia de covid-19, que han dejado al descubierto las dificultades para abordar crisis que requieren anticipación y una contestación pronta y coordinada, serán precisamente la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas para la salud, así como promover el conocimiento y asesoramiento técnico y científico.

Funciones que desarrollará en diversos ámbitos: el primero, en el de la vigilancia en salud pública, desde el que abordará no solo las enfermedades transmisibles, como la gripe o la covid, como hace ahora la Red de Vigilancia Epidemiológica, sino las no transmisibles «causantes de morbilidad y mortalidad», como cáncer o diabetes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo la pasada semana que el centro, entre otras cuestiones, permitirá al país estar «más preparado y protegido» ante futuras pandemias.

Sánchez, hizo este anuncio en su décima visita a la isla de La Palma, en la que estuvo acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Allí recordó que este fue uno de los compromisos que adquirió en el último debate sobre el estado de la nación. Además, es «una obligación» derivada de la pandemia de la covid-19.

Abundó en que el Gobierno «protege la seguridad individual y colectiva» de los españoles. Dijo que, con organismos como el Centro Nacional de Salud Pública, se persigue estar «mejor preparados» ante futuras enfermedades de transmisión comunitaria.

El Gobierno aprobará el día 23 crear el Centro Nacional de Salud Pública
Pedro Sánchez y Carolina Darias en La Palma / EFE

Relacionadas

Otras Noticias