23.4 C
Las Palmas
5:49 pm jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasEconomíaEl Gobierno aprobará este jueves la bajada del IVA de la electricidad...

El Gobierno aprobará este jueves la bajada del IVA de la electricidad del 21% al 10%

El Consejo de Ministros aprobará la bajada del IVA de la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %) con el objetivo de aliviar la factura de la luz para los consumidores.

Fuentes de Unidas Podemos han indicado que esta propuesta se abordará en el Consejo de Ministros extraordinario previsto para ese día. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha dado por segura en Twitter su aprobación : «El acuerdo del Gobierno de bajar el IVA de la luz del 21 % al 10 % es un paso inmediato para aliviar la factura. Era necesario», señala.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado también el acuerdo en su cuenta de twitter: «Como pedimos desde Unidas Podemos hace unos días, hoy el gobierno ha acordado bajar el IVA de la factura de la luz del 21 % al 10 %. Hay que hacer más cosas, pero esto va a suponer un alivio inmediato para millones de familias y pequeños negocios y es una gran noticia».

Hacienda reconoce que ultima una medida fiscal

Sin embargo, la parte socialista del Ejecutivo no lo confirma y desde el Ministerio de Hacienda explican que no pueden garantizar que esa medida vaya el jueves al Consejo de Ministros. Sin embargo sí aseguran que están «ultimando una medida fiscal que permita bajar la factura eléctrica de forma rápida«.

Tanto el Ministerio de Hacienda como el de Transición Ecológica señalan que se trabaja en medidas fiscales, pero no confirman que se trate de una bajada del IVA, aunque desde Hacienda aseguran que la normativa europea permite o no impide que el Gobierno español baje el IVA de la electricidad.

«Como anunció la vicepresidenta Ribera en el Congreso la semana pasada, el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Hacienda estamos trabajando en medidas rápidas y efectivas para atajar los altos precios de la luz«, apuntan fuentes de la vicepresidencia cuarta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo la semana pasada que espera que el Ejecutivo dé una respuesta «más pronto que tarde» a la subida «exorbitante» de los precios de la electricidad de los últimos días.

Tanto la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, como la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confirmaron que el Gobierno trabaja en una rebaja impositiva de la luz.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS