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28 abril 2024 1:58 am

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El Gobierno canario aprobará tres millones para bonos de consumo en “la cuesta de enero” 

Junto a los bonos de consumo, el Ejecutivo canario también un plan para promocionar y transformar las zonas comerciales abiertas

Informa: Isaac Tacoronte

El Gobierno de Canarias tiene previsto aprobar un gasto de unos tres millones de euros para bonos de consumo con la idea de ayudar a los ciudadanos a afrontar «la cuesta de enero» de 2024 y para favorecer la actividad comercial.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha hecho este anuncio durante una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha destacado las buenas cifras de negocio del sector comercial, que en las islas encadena 25 meses de crecimiento gracias al buen momento turístico, aunque también ha puesto de manifiesto las debilidades, como la falta de digitalización.

Domínguez ha señalado que estos bonos de consumo que se pondrán en marcha para todas las islas se suman a los ya aprobados para los municipios de Tenerife afectados por el incendio del pasado agosto, que suman 600.000 euros, de los que 300.000 euros son para el comercio y otros 300.000 para hostelería y restauración.

Con la correspondiente aportación particular, esos bonos permitirán un consumo de 1,8 millones de euros en los municipios afectados, ha destacado Domínguez.

Apoyo al comercio local

El consejero compareció en la comisión parlamentaria a instancias del diputado de CC, José Manuel Bermúdez, quien le reclamó que el Gobierno colabore con las iniciativas municipales de apoyo al comercio local que han demostrado éxito en vez de «inventando».

«Si hay una iniciativa municipal de éxito, qué pinta el Gobierno inventando nada, debería apoyar esas iniciativas con recursos económicos», dijo Bermúdez, y puso como ejemplo los bonos de consumo que ponen en marcha los ayuntamientos o las iniciativas de dinamización.

Bermúdez reclamó también que se ponga en marcha un plan de mejoras del espacio público comercial en las zonas comerciales abiertas desligado de las inversiones en zonas turísticas.

Manuel Domínguez detalló que el ejecutivo planea un plan director del cooperación con los cabildos para invertir en la promoción y transformación física de las zonas comerciales abiertas, incluidas zonas comerciales rurales y los mercados tradicionales.

También se van a destinar 9,3 millones de euros para apoyar la adaptación digital del pequeño comercio en las zonas comerciales abiertas, zonas comerciales rurales y mercados tradicionales dentro del programa «Canarias, destino comercial inteligente», en colaboración con las asociaciones y federaciones comerciales.

Comercios. Feria de saldos. Tegueste. Tenerife
Comercios. Feria de saldos. Tegueste. Tenerife

Buenos datos del sector comercial

Domínguez indicó que los datos del sector comercial son positivos, aunque no se pueden «echar las campanas al vuelo» porque tan solo es una evolución ascendente en la fase de recuperación de la pandemia, muy vinculada al buen momento turístico.

Entre esos datos positivos, el vicepresidente y consejero destacó que Canarias es la única comunidad en la que se han encadenado 25 meses de crecimiento comercial, lo cual arroja una perspectiva optimista ante las campañas de navidad, reyes y rebajas de enero.

Las ventas en verano superaron el 6% de crecimiento con respecto al año anterior y de enero a octubre han aumentado un 8,2%.

«Vamos a impulsar medidas para favorecer un sector comercial más robusto, moderno y generador de empleo», dijo Domínguez.

Al respecto, señaló que cada día del mes de agosto 131.000 asalariados trabajaron en el comercio en Canarias, la cifra más alta de la historia.

Cierre de comercios

Aunque el sector comercial se ha ido recuperando de la pandemia, admitió que al mismo tiempo el tirón de las ventas no ha impedido el cierre de casi mil comercios desde 2019.

Achacó el retroceso en el número de empresas a que el sector se sustenta en autónomos, microempresas y pequeñas empresas, en un modelo de negocio tradicional poco adaptado a la digitalización y a la venta multicanal apoyándose en la venta online.

Por tanto, el Gobierno va a insistir en la modernización digital del comercio y en la promoción y mejora de los espacios comerciales abiertos. 

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