21.4 C
Las Palmas
2 julio 2022 9:47 pm

Directo

El gobierno crea un Comisionado para la Reconstrucción de La Palma

El ministro de Presidencia, el presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma se han reunido con el Defensor del Pueblo para entregar el informe de las actuaciones hechas desde la erupción volcánica

El ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la creación de un Comisionado para la Reconstrucción de La Palma. Estará presidido por el actual secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo.

Así lo ha anunciado Bolaños en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Le han entregado un informe de las actuaciones de las tres administraciones desde la erupción del volcán.

En este contexto, Bolaños ha adelantado que la reunión del Consejo de Ministros de este martes aprobará la creación de este Comisionado. Se dedicará a «poder trabajar con todas las administraciones para reconstruir la isla y que todas las vidas puedan volver cuanto antes a la normalidad«.

El gobierno creará este martes un Comisionado para la Reconstrucción de La Palma
El ministro de Presidencia, el presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma se han reunido con el Defensor del Pueblo para entregar el informe de las actuaciones hechas desde la erupción volcánica. EFE

El palmero Héctor Izquierdo presidirá el Comisionado

Para ello, el Gobierno ha pensado en el actual secretario de Estado de Hacienda, natural de la isla de La Palma. Félix Bolaños puso en valor que conoce el terreno y que se encargará de realizar directamente estas gestiones a través del Comisionado.

Además, el Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo acuerdo. Una dotación de 7,4 millones de euros más de ayudas para el Ayuntamiento de El Paso. Será para reconstruir infraestructuras municipales.

El Gobierno ha realizado este anuncio en una rueda de prensa desde la sede del Defensor del Pueblo . Antes de entregar a Ángel Gabilondo un informe de todas las actuaciones que se han llevado a cabo en La Palma desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Un informe de la Comisión Mixta para la reconstrucción

Según han explicado tanto Bolaños como el presidente de Canarias y el presidente del Cabildo, este texto que han presentado al Defensor del Pueblo es un informe realizado en el seno de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de la isla que recoge todas las actuaciones.

Es un informe que se terminó de redactar el pasado 13 de marzo. Todos los protagonistas han avisado de que se trata de un texto vivo. Según han dicho, las medidas y actuaciones aún se siguen desarrollando en la isla de La Palma.

En este contexto, Bolaños, Ángel Gabilondo, Torres y Hernández han puesto en valor de nuevo la colaboración entre las administraciones desde este episodio. Y han llamado a seguir trabajando en este sentido.

Torres y Sánchez La Palma

Reunión con Sánchez

Previamente a este encuentro, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue recibido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. El motivo de la reunión ha sido la puesta en común de todos los recursos activados por las diferentes administraciones públicas para la emergencia y la reconstrucción de La Palma.

También, se celebró una nueva sesión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la Isla de La Palma, copresidida por el presidente de Canarias y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El presidente de Canarias destacó que no existen precedentes de coordinación interadministrativa para dar una respuesta tan rápida como la que se ha dado en La Palma por el volcán. Torres ha trasladado que desde el Gobierno autonómico se han movilizado ya 42,1 millones de euros para la reconstrucción de La Palma. Una cantidad que representa en torno al 10 por ciento de todos los recursos activados por el conjunto de las administraciones públicas hasta el momento. Ascienden a 487,1 millones de euros.

Ayudas y subvenciones

De las ayudas que ya han llegado a la Isla, Torres destaca el hecho de que el Gobierno de España haya entregado 60.000 euros por casa perdida de primera ocupación al 60% de los afectados, las aportaciones del Cabildo, los 63 millones del Plan Extraordinario de Empleo para La Palma, los 10 millones de las desaladoras, las subvenciones al sector primario (agricultores, ganaderos y pescadores) y el coste de hospedaje en los hoteles, primero a través del Gobierno regional y, ahora, mediante la Administración insular.

El presidente también aludió a las obras de emergencia en carreteras y a otras infraestructuras costeadas con fondos públicos. Torres considera “indiscutible los datos de lo que ya se ha entregado, como también resulta indiscutible que nunca podremos devolver a los palmeros y palmeras lo que han perdido, pues ahí estaban sus recuerdos”.

En esta línea, el presidente autonómico subrayó que ya se han entregado 109 viviendas provisionales, a 3 de junio de 2022, de un total previsto por ahora de 230 (si se suman las 121 modulares ya compradas), “para lo que hemos priorizado a La Palma de entre todas las Islas. «Somos conscientes -indicó- de que no es posible resolver todas las demandas de los afectados. Pero también de que este es el ejemplo de reacción de las administraciones ante una catástrofe más rápido y con más fondos públicos”.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias