El Gobierno expresa su «dolor y desolación» por el naufragio de los migrantes

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, asegura que «es un acontecimiento terrible y lo lamentamos como Gobierno y como sociedad canaria»

Consejo Gobierno 22 junio.

El Gobierno de Canarias ha lamentado el naufragio de una neumática en aguas al sur del archipiélago en el que han muerto dos personas y han desaparecido otras 34, que es «causa de dolor y de desolación».

«Es un acontecimiento terrible», ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, «lo lamentamos tanto como Gobierno como sociedad canaria». Pérez ha destacado que muchos de los inmigrantes proceden de lugares alejados, «y una vez que zarpan, deseamos que lleguen».

Respecto a las condiciones en las que se produjo el rescate, ha señalado que hay informaciones contradictorias sobre lo sucedido, por lo que el Gobierno de Canarias de momento no quiere pronunciarse.

Sin embargo, ha destacado que los servicios de emergencia españoles atienden de manera habitual a las personas en situación de peligro en sus costas, «los medios españoles actúan y su política no merece un reproche».

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

En otro orden de cosas, el Gobierno ha aumentado este jueves 900.000 euros la partida que financia las ayudas a la adquisición y préstamo de libros de texto y material escolar, para dar cobertura a las familias beneficiarias de esta medida en cursos anteriores cuya situación económica no haya variado. Esta acción complementa la transferencia de 800.000 euros de la Consejería de Educación para esta misma finalidad, a la que se dio luz verde en el Consejo de Gobierno la semana pasada.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado el reparto entre los siete cabildos de los 10,72 millones de euros de la anualidad del Bono Residente Canario correspondiente a 2023, una subvención que el Ejecutivo activa para impulsar el uso del transporte público entre los ciudadanos.

Estos fondos se repartirán posteriormente, a través de los cabildos, entre las empresas de líneas regulares de guaguas y tranvía de las siete islas, para compensarlas por el uso que hacen los pasajeros del Bono Canario en sus vehículos.

Esta subvención que se otorga anualmente a los cabildos experimenta este año una ampliación en 720.000 euros para compensar, en parte, el uso masivo que se está haciendo de este título de viaje en todas las islas gracias a la gratuidad del transporte público terrestre que estará en vigor todo este 2023, detalla el Gobierno.

Vïdeo RTVC. Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias