Se deberá dar una nueva redacción al REF para que las operaciones de comercio triangular de las entidades ZEC puedan tributar al 4% en el Impuesto de Sociedades
El Consejo de Gobierno de Canarias informó este martes favorablemente sobre la proposición de ley que promueve el Parlamento canario ante las Cortes Generales para dar una nueva redacción a la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF). En concreto en lo concerniente a las operaciones triangulares o de trading de las entidades inscritas en la Zona Especial Canaria (ZEC). Y que se les permita tributar al tipo del 4% en el Impuesto de Sociedades.
La opinión favorable del Ejecutivo a la modificación del apartado 1.a del artículo 44 de la Ley 19/1994 del REF lo es en función de un informe. Un informe elaborado por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos. En él se señala la “oportunidad” y “legalidad” de la proposición de ley. Si bien se señala la necesidad de que se dé efectos retroactivos a esta. De modo que queden englobadas todas las entidades autorizadas por la ZEC que hayan efectuado operaciones comerciales sin que la mercancía haya pasado por Canarias.
«Lo básico es la utilización real de medios personales y humanos situados en Canarias»
El informe reitera que “lo básico es la utilización real de medios personales y humanos situados en Canarias». «Con independencia de que los bienes se encuentren o no ubicados en Canarias en el momento de su puesta a disposición del adquirente o el comienzo de su transporte para su puesta a disposición”.
A juicio del Gobierno, el proyecto de proposición de ley ofrece claramente seguridad jurídica. No solo a los sujetos pasivos de la relación jurídica tributaria, los contribuyentes, sino al sujeto activo, la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
La iniciativa parlamentaria da respuesta a un informe de la Dirección General de Tributos estatal. Informe que negó la posibilidad a estas empresas de comercio triangular de tributar al 4% en el Impuesto de Sociedades. Aún contando con la autorización de la Zona Especial Canaria, donde estaban inscritas.
El informe del Ejecutivo señala también que “puesto que se trata de una propuesta de reforma relativa al Impuesto sobre Sociedades, tributo cuya aplicación y recaudación corresponden íntegramente al Estado, la Proposición de Ley no tiene incidencia en los créditos presupuestarios o en los ingresos de esta Comunidad Autónoma«. «Por lo que se manifiesta conformidad respecto a la toma en consideración y tramitación de la iniciativa”.