22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 9:42 am

Directo

El Gobierno extiende las ayudas directas a más sectores y a empresas con pérdidas en 2019

Madrid reserva 11.000 millones con la idea de que las comunidades autónomas tengan más maniobrabilidad a la hora de repartir fondos entre los afectados por la crisis

Nadia Calviño, en una imagen de archivo. Foto EFE.

El Consejo de Ministros aprobará este martes una modificación del Real Decreto-ley de 11.000 millones que contempla ayudas directas a pymes y autónomos. El objetivo es que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué sectores y empresas conceder los fondos.

Igualmente, se incluirá la posibilidad de dar ayudas a empresas con pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, hasta ahora excluidas de las mismas.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la presentación del informe ‘La tercera modernización de la economía española». En concreto, el Gobierno incluirá en la modificación del decreto la posibilidad de que las comunidades puedan incluir nuevos sectores a los ya contemplados. De esta manera, permitirá que empresas que hayan registrado pérdidas en 2019 debido a «circunstancias excepcionales» puedan acceder a dichas ayudas.

El ejemplo de Thomas Cook

Como ejemplo de circunstancia excepcional, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, señaló ayer desde Lanzarote el impacto de la crisis de Thomas Cook en las empresas turísticas de Canarias y Baleares. «Esta mejora es muy importante para los operadores turísticos de las islas que se van a poder beneficiar de las ayudas directas», explicó.

El objetivo, según el Ejecutivo, es que el marco legal del decreto dé un margen adicional a las comunidades autónomas para ayudar a los sectores y las empresas afectados en su territorio que hayan podido quedar fuera en la primera versión del decreto.

Calviño ha explicado que este paquete de apoyo a las empresas se engloba en uno de los cuatro objetivos fundamentales del Gobierno ante la crisis. Este es el de prevenir una destrucción estructural del tejido productivo y el empleo que pueda suponer un lastre para la recuperación económica.

Convenios

El Ministerio de Hacienda remitió el viernes a las comunidades los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas que el Ejecutivo aprobó para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia.

Las autonomías de régimen común tienen que firmar estos convenios para poder comenzar a disponer de los recursos que a cada una de ellas le corresponden de este fondo de 7.000 millones de euros.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias