18.4 C
Las Palmas
19 abril 2024 5:45 am

Directo

Tailandia anuncia que acogerá a solicitantes de asilo birmanos tras las críticas por inacción

El Gobierno tailandés ha sido acusado de rechazar a refugiados birmanos cuando intentaban cruzar la frontera

El Gobierno tailandés afirmó este jueves que está preparado para acoger a los solicitantes de asilo y refugiados que lleguen huyendo de los militares en Birmania (Myanmar). Tras las acusaciones recibidas por rechazar a birmanos intentando cruzar la frontera, las autoridades birmanas han emitido un comunicado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores tailandés, Tanee Sangrat, dijo que las agencias de seguridad en la frontera tienen experiencia acogiendo a solicitantes de asilo de Birmania y otros países vecinos.

«De momento nadie ha cruzado la frontera buscando asilo en Tailandia», afirmó Tanee. El ministro insistió en que en el pasado Tailandia acogió a birmanos huyendo del conflicto por razones humanitarias.

Human Rights Watch denuncia bloqueos

La ONG Human Rights Watch (HRW) instó el miércoles a las autoridades tailandesas a dejar de bloquear la entrada de presuntos solicitantes de asilo. Medios locales venían informando de que un grupo de personas, incluidos dos monjes y dos mujeres, fueron supuestamente expulsados tras cruzar desde Birmania el pasado domingo.

HRW denunció que las autoridades en Chiang Rai, en el norte, no comprobaron si algunos de ellos huía de la violenta represión por parte de los soldados y la policía en Birmania.

La ONG señaló que las autoridades tailandesas han cerrado las fronteras debido a la pandemia de la covid-19, pero advirtió de que no es una excusa para no acoger a solicitantes de asilo.

Represión policial

Más de 60 personas han muerto debido a la represión militar y policial contra los manifestantes que protestan contra la junta militar birmana, formada tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Tailandia ha sido uno de los países menos duros con los militares golpistas en Birmania, limitándose a expresar su «preocupación» y «tristeza» por la pérdida de vidas y pidiendo «contención» y «flexibilidad» a todas las partes.

Esta postura, que contrasta con las condenas más explícitas de Estados Unidos o la Unión Europea, responde en parte al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Convención de la ONU sobre refugiados

Tailandia tampoco es firmante de la convención de la ONU sobre los refugiados. El país asiático considera a los solicitantes de asilo que no estén en campos especiales como inmigrantes ilegales.

Sin embargo, en las últimas décadas el país ha acogido a numerosos refugiados, de los que unos 91.000 continúan en nueve campos a lo largo de la frontera con Birmania.

El Ejército, que ya gobernó Birmania con puño de hierro entre 1962 y 2011, libra un conflicto armado con varias guerrillas de las minorías étnicas en la frontera. La ONU ya ha acusado a los uniformados de crímenes de guerra y de lesa humanidad

Noticias Relacionadas

Otras Noticias